Cristóbal Parada - 16 Estrellas...

Conversamos en CapodeProvincia.cl con el creador del tema "16 estrellas", el homenaje a los dieciséis que fallecieron por O'Higgins en Tomé.

Con 21 años y múltiples participaciones en programas juveniles de la televisión chilena -Rojito, Rojo, Calle 7 y Yingo- Cristóbal Parada vive de y por la música. Reconoce que su familia ha sido un pilar fundamental en su carrera y que, además, se proyecta con un pronto viaje a México.

¿Cómo nació tu carrera, Cristóbal?

Esto es un don que tiene un por qué, y ése lo he interpretado a lo largo de mi vida en unir a la gente, porque la música es un lenguaje universal. Con la música unes, llegas a las masas, llegas a la gente de otra manera. Doy gracias a Dios por este don y agradezco en la familia que estoy, porque mi madre, mi hermana y mi tío siempre me han motivado a estar con la música.

Aquí en Chile todo se va a lo tradicional de las carreras, pero creo que lo mío va más allá. Creo que mi familia se dio cuenta de esto desde que nací; canto desde chico, aprendí a tocar guitarra y toco algo de piano. Me mueve mucho la música, y gracias a Dios estoy inserto en una familia que me ha permitido ser lo que soy: Un profesional con un proyecto gigante de vida y que hoy puede regalarle este homenaje, de manera muy humilde, pero con mucho amor a O'Higgins y mi región completa.

¿Por qué decidiste crear este homenaje a las 16 víctimas de Tomé?

Creo que los artistas en general debemos, por sensibilidad, estar siempre con la gente, pase lo que pase. La verdad yo no soy muy futbolero, no tengo un color específico, pero O'Higgins es de mi región y tengo muchos amigos que son de O'Higgins. 

Por otro lado, me he dado cuenta que tienen una de las barras más poderosas del país, la hinchada está en todos lados. Y cuando pasó este trágico accidente yo estaba en México, me encontraba fuera de Chile.

Me enteré por un amigo que es de Santiago y lo vio en las noticias, y me contó. Empecé a investigar, hablé con mi mamá y me contó que se respiraba dolor en las calles de Rancagua. Vi que la Plaza de Los Héroes se llenó, así que en México tiré un par de líneas y me di cuenta que estos hinchas eran incondicionales y había que hacer algo para que la gente no los olvide.

¿Qué es lo que quieres transmitir a los hinchas de O'Higgins, y del fútbol, con tu tema?

Quiero que la gente no los olvide. Va a quedar en la prensa, uno busca en Google y aparece, pero no quiero que solo quede escrito, sino que quede musicalmente. Esto tiene que ser un himno, una canción emotiva, que la gente se acuerde y que no solo la gente de la región se identifique con esto, sino que todo Chile, y por qué no, la gente del mundo.

Así que lo grabé con Eduardo Iensen, mi partner musical y con Antony Guajardo, que es un gran talento nacional y también con José, un gran hincha de O'Higgins y mi director de comunicaciones y gran amigo, Sebastián Barahona, armamos ésto y la canción la teníamos lista a tres semanas del accidente.

Luego vi los comentarios y un hincha, creo que de Wanderers, decía que en esto daba lo mismo el color, daba lo mismo la camiseta, era el tema del homenaje y cómo estos niños dieron la vida por su club. Y esto me ha hecho entender también, porque yo no entendía la pasión que siente la gente por un club, el nivel de amor que tienen las personas por sus colores.


¿Cómo llevas la identidad regional a donde vas?

Con hacerla corta, yo he hecho harta carrera musical y televisiva, y yo siempre digo que de partida soy chileno y soy de Rancagua. Vivo en Olivar, pero mi corazón está en Rancagua, yo soy rancagüino. Justo en febrero, para la fecha de la tragedia, yo andaba en México, y cuando llegué allá yo dije en el escenario: "Saludos desde Chile, saludos desde Rancagua de Chile". Que sepa el mundo entero que Rancagua existe, y que yo, vaya donde vaya, dejaré a la ciudad y la región bien parada.

¿Cuál es tu proyección en la música?

En la música debes llegar a las masas, a todo tipo de público; acompañar, y yo quiero acompañar en todo el mundo. Ahora estoy juntando plata para irme a México y luego partir a Estados Unidos. Allá están las oportunidades, y si tienes las herramientas para triunfar y la manera indicada de llegar a la gente, puedes llegar lejos.

En el plano futbolístico, ¿qué te parece que O'Higgins esté arriba en la tabla?

Me parece bacán que O'Higgins esté puntero, le ganó a Unión Española; faltan un par de partidos, pero O'Higgins está jugando bien hace rato. Desde que lo vi en la final ante la U, quedé "¡Guau!", además participó en la Copa Sudamericana, tiene seleccionados, así que va bien. Rancagua y la Municipalidad tienen que seguir dándole incentivos a la gente de O'Higgins, a las cadetes y a los reservas.

Además, el tema de la tragedia fue importante, ya que le dio una cachetada a los jugadores, que vieron hasta qué punto llegaron los hinchas por ellos, entonces debe haber una vuelta de mano y sería merecido el campeonato.









Entrevista | Francisco Ramírez G.
Foto & Vídeo Edición | Christopher Bueno
Producción | Nadia S - Manuel T.

Fotografías y vídeos todos los derechos   reservados - prohibida su reproducción sin previo aviso Ley N° 17.336 sobre Propiedad Intelectual.
Para quedar en la historia primero tenemos que estar ahí - CapodeProvincia.cl CAPO DE PROVINCIA ®

No hay comentarios:

Publicar un comentario