Los altibajos en contrataciones de O'Higgins en la última década


¿Cómo y cuánto realmente vende O'Higgins? El cuestionamiento por años que se ha hecho a las sociedades anónimas... 

Por: Andrés Sepúlveda

Las áreas de Gerencia Técnica o Asesor Deportivo deben ser uno de los puestos más ingratos en el fútbol mundial. En Chile no es la excepción, y menos en el Capo de Provincia. En la historia, los celestes siempre han destacado por su excelente "cantera o fútbol formativo", pero que recién el año 2020 podría dar frutos nuevamente. 

El pasado siempre fue mejor:

Desde el año 2015 que O'Higgins no vende un jugador en su totalidad que ha venido desde las inferiores, es decir, el último jugador que salió y dejó dividendos considerables fue Cesar Fuentes cuando fue transferido a la Universidad Católica en USD $630.000. Antes de eso, fue el turno de Benjamín Vidal que salió de O'Higgins el año 2014 como campeón y súpercampeón. La Universidad de Chile adquirió su pase en USD $1.000.000. El conjunto azul siempre vio con buenos ojos a los jugadores celestes, ya que unos años antes habían comprado a Enzo Gutiérrez por USD $1.300.000 y Ramón Fernández por USD $1.000.000. Además de las ventas de Julio Barroso en USD $935.000 y Luis Pedro Figueroa en USD $265.000 a Colo Colo
.
Los dos hallazgos: 

En esos años, O'Higgins debe haber cerrado dos de las transacciones más grandes en la última década del club. Una de ellas fue la venta de Pedro Pablo Hernández en USD $2.000.000 al Celta de Vigo. Otro acierto fue el de Octavio Rivero, quien estuvo muy poco en el club, pero fue una de las grandes contrataciones de la época, estuvo solo un semestre y fue transferido en USD $3.000.000, un jugador que en O'Higgins se valoró.

El artífice de la gloria:

El buen pasado rancagüino tiene un responsable, Clarence Acuña, el ex Asesor Deportivo, que estuvo a cargo de revisar y buscar jugadores entre los años 2010 - 2014. Durante esa época el acierto técnico generó solo cosas positivas, y debe ser uno de los momentos más importantes del club con el título del torneo nacional y la súpercopa. Al momento de irse, Acuña tuvo palabras para su salida y el nuevo modelo a seguir por el club, tal como se consignó en su momento en Diario El Tipógrafo: “No me gustó la estructura actual. A mí me trajeron con dos objetivos: acercar a la gente a la institución y buscar el primer título de su historia. Ambos se cumplieron. Se cerró un ciclo para mí en el club”.

Caso Waldo Ponce y Enzo Rocco: 

Estos fueron uno de los casos más mediáticos que pasaron por Rancagua. Enzo Rocco, ex jugador de Universidad Católica fue traspasado al Elche, equipo que descendió en ese mismo año y no pudo adquirir al jugador. Luego de eso, el Español de Barcelona aparece en los horizontes de Rocco, y O'Higgins es el trampolín junto al Holding San Nicolás dueño del 96% de las acciones del club. Enzo Rocco fue transferido al equipo catalán a cambio de USD $3.800.000 transacción que realizó el club, como aparece en sus estados financieros de ese año en el portal de la Superintendencia de Valores y Seguros. Antes había ocurrió un hecho similar. Waldo Ponce fue transferido al Cruz Azul de México en USD $2.300.000, otro jugador que no jugó en O'Higgins, pero que aparece en las arcas del club.

Los últimos años, Robles y Furwasser: 

¿Tendrá relación la baja en las ventas con el ajuste de cinturon de la S.A o solo malas decisiones?

No hubo mayores resultados durante estos seis años. Altos y bajos marcaron esta nueva etapa. Muchos nombres sondeados y pocos concretados y jugadores que no dieron el ancho en el Capo de Provincia. Dos clasificaciones a Copa Sudamericana en este período y dos eliminaciones en primera fase con dos rivales muy inferiores a O'Higgins. Pareciera que las palabras de Clarence Acuña al irse cada vez tenían más sentido.

Las nuevas incorporaciones solo fueron dolores de cabeza para el club. Nicolás Mazzola llegó al club en calidad de préstamo a cambio de solo USD $17.000 cancelados a su representante. El trasandino no tuvo una gran actuación en el club, pero viendo su costo no era difícil presagiar, era una apuesta. Para muchos, Matías Vera fue uno de los más regulares, al club celeste le pagó a San Lorenzo USD $16.000, solo mil doláres menos que por Nicolás Mazzola. Además se realizó un acuerdo de opción de compra por USD $900.000 que a fin de temporada los celestes descartaron cancelar. También se pagaron USD $40.000 por asesorías a "Forum Global", un precio dos veces más del valor del jugador.

Contrataciones de mucho menor costo de las que se habían realizado antes de lograr el título. El club había percibido en esos años un ingresos de ventas de más de USD $10.000.000, pero sin considerar pasivos o gastos. 

Nicolás Oroz, fue traído como el "10" de O'Higgins, llegó desde Racing Club por USD $87.150 entre el pago por el préstamo y gastos asociados. Además se fijó una opción de compra de USD $1.867.500. En ese mismo tiempo, se inscribió un acuerdo de cooperación con el club trasandino en el cuál O'Higgins tuvo que pagar USD $30.000.

Gracias a la gran campaña realizada por Fabricio Fontanini, el argentino fue vendido a Newell's de Argentina en una cifra menor, en solo USD $60.000, un precio bastante accesible para incluso muchos equipos del fútbol chileno.

El club pareciera que cambió completamente su estrategia, ya que solo incorporaba jugadores a través de préstamos con opción de compra. No existía esa misma ambición que antes de ganar el título y jugar la Copa Libertadores. Recordemos que en esta etapa quedó eliminado en Copa Sudamericana dos veces, con Montevideo Wanderers y Fuerza Amarilla, este último, no con más de 20 años de historia. Las políticas deportivas nunca fueron las mismas, y cuando se intentaba apuntar un poco más alto, eran "paquetes".

El único jugador que según el hincha y la critica periodística ha dado resultado sería Roberto Cereceda. El ex seleccionado nacional costó 18 millones de pesos, que fueron cancelados a Palestino el año 2018. El 2016 llega Miguel Pinto a Rancagua, el Capo de Provincia adquiere los "Derechos de Imágen del jugador" por tres años a cambio de USD $200.000.

La nueva idea de los celestes era vivir de los arriendos y préstamos, no existían grandes figuras, ni tampoco jugadores de exportación a un corto plazo. En esta situación aparecen Gastón Lezcano, Francisco Arancibia y Cristián Insaurralde.

Los bronces que se transformaron en oro:

El "gato" Lezcano se fue del club a cambio de USD $450.000 al Monarcas Morelia. Recién el año 2018, el club mexicano canceló y adquirió al jugador en su totalidad. Transacción que a la familia Abumohor le dio buenos dividendos teniendo en cuenta que no había logrado realizar ventas s "grandes". El año anterior, había salido Cristián Insaurralde en UDS $200.000 a préstamo con una opción de compra por USD $1.600.000 a Cerro Porteño, opción que no se concretó. El jugador fue enviado a préstamo al América de México, y nuevamente con una opción de compra, que el club mexicano también desechó. Pero este año, O'Higgins logró cederlo a Newell's por USD 600.000 por el 33% del pase. Duras negociaciones pero que dejan dividendos, aún O'Higgins tiene el control del jugador.

Francisco Arancibia fue el jugador que la S.A tuvo dividendos, pero hay que aclarar que estaba hace años en el club. Arancibia fue transferido a la Universidad de Chile por USD $750.000  por el 50% de la carta del jugador y actualmente se encuentra jugando en el Coritiba de Brasil. La rápida partida del club y la poca adaptación a la primera división hizo que tuviera que emigrar al país carioaca.

¿Qué pasó con Lautaro Comas? La promesa que nunca fue... 

El jugador trasandino llegó a Rancagua a cambio de USD $50.000 desde Patronato de Argentina, suma que fue cancelada en su totalidad. Dado a su bajo rendimiento y varios problemas en el club, Comas fue devuelto a Argentina, y O'Higgins tuvo que cancelar USD $35.000 para finalizar el préstamo y cubrir los gastos del salario del jugador como se estipulaba en su contrato. Se canceló por un jugador fantasma cerca de 85 mil dólares, solo un poco menos que Nicolás Oroz que sí jugó.

Dejó una huella imborrable: 


Nada de lo que se logró con Clarence Acuña se ha vuelto a repetir. Solo malas decisiones que se ven en los resultados deportivos en estos seis años. ¿Quién contrata a los jugadores? Dos clasificaciones a Copa Sudamericana que en la plantilla no se ven reflejados. ¿Pasa todo por los Gerentes Deportivos o Asesores Deportivos? Pareciera que muchas veces ellos junto a los técnicos seleccionan una terna y otros eligen. Por qué salir a buscar jugadores afuera y probarlos en el fútbol nacional. Será más barato el fútbol argentino que el chileno. Esto último parece estar claro, Roberto Cereceda su incorporación costó casi lo mismo que el préstamo de Nicolás Mazzola y Matías Vera. ¿Los Directores de las SS. AA. tienen más peso que sus propios asesores?

Fuente: Superintendencia de Valores y Seguros - CMF 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Definitivamente este reportaje deja en evidencia un secreto a voces; molesta como se juega con la ilusión de una de las hinchadas más fieles de provincia.
De qué sirve tener una institución saniada si hoy no ganamos nada, peor aún, somos constantemente víctimas de burlas por autoproclamarnos Capos de Provincia, ya que cualquiera nos gana.
Uno como socio que se esfuerza en pagar al día sus cuotas, que podemos esperar de un Directorio que manosea el cariño que uno le tiene a esta camiseta?;qué entienden ellos de pasión, si como socio no voy al estadio porque vivo en Temuco y vibro por la TV cada vez que este equipo sale a la cancha.
Ojalá que se tome conciencia y se termine valorando a una región que es futbolera y que llora por la alegrías y penas que nos provoca el color celeste.

Unknown dijo...

muy buen reportaje e informativo, me parece claro que el área deportiva no camina desde después del 2014.
con responsables claros(nepotismo y pituto) en esa área.

Publicar un comentario