Así es la Copa Chile 2011...

No entendiste como funciona la COPA CHILE? Te confunden los grupos? o simplemente no entiendes por que el cambio de sistema de este año 2011? Pues en capodeprovincia.cl te contaremos como funciona y como tendrá que jugar nuestro club…
 
La ANFP este año decidió cambiar el sistema, mucha gente no ha entendido el sistema pero trataremos de explicártelo para que podamos apoyar y acompar a O´Higgins en este importante Copa que da un pase directo a la COPA SUDAMERICANA.

  • El campeonato tendrá un total de 74 participantes (42 Anfa y 32 ANFP).
  • El torneo se jugará en 6 etapas, con un total de 208 partidos. En la edición 2009, se jugaron 116 partidos y en el año del Bicentenario, se jugaron 135 partidos.

Primera Fase: de la fase preliminar donde se eliminan entre si, clubes de Tercera B y
Campeones Regionales Anfa, se suman los clubes de Tercera A con eliminatoria directa, donde clasifican 22 equipos, clubes que representen los distintos rincones geográficos y sociales del país (Partidos de ida y vuelta).

Segunda Fase: de la fase anterior los 22 clasificados Anfa jugarán con los 14 equipos de Primera B, formando 18 parejas, donde clasificarán a la tercera fase de Copa Chile los 18 ganadores (Partidos de ida y vuelta).

Definiciones en Segunda Fase: si al término del segundo partido, los dos equipos
estuvieren igualados en puntos, se definirá al clasificado, por:

a) Mayor diferencia entre los goles marcados y recibidos; en caso de igualdad;
b) Lanzamientos penales.

El sistema de campeonato para este año cumple con completar un vacío en el calendario anual, producto de nuestra periodicidad de la Temporada (enero-diciembre) vs. competiciones internacionales.

En ciclos de cuatro años, esta interfase se produce en el año uno por Copa del Mundo, año dos por Copa América y en el tercer y cuarto año, hay dos fechas FIFA doble en el mes de junio.

Este modelo de última generación responde a las necesidades de tener un torneo más interesante en todas sus fases.

Hace más atractiva la tercera fase donde interaccionan los clubes profesionales, ya que compiten todos contra todos en seis fechas, tres de local y tres de visitante.

El campeón de Copa Chile 2011, accede a Copa Nissan Sudamericana 2012, como Chile 1, tal como indica el artículo 105, número 1, de las Bases del Campeonato Nacional del presente año.
En esta Tercera Fase, a diferencia de últimas ediciones de la Copa Chile, los equipos clasificados y los de Primera División juegan 6 partidos, con tres rivales (ida y vuelta).

Bajo este formato, las zonas serían conformadas con la siguiente base, eso sí, siempre tomando en consideración situaciones geográficas:

•Zona A: 12 Clubes de Primera División, según ubicación fase regular Campeonato de Apertura. (Es esta la zona que entraría O´Higgins, ya que terminó 5 en el Apertura)

•Zona B: 6 clubes de Primera División según ubicación Campeonato de Apertura (del 13° al 18°), más los 6 clubes mejor ubicados de Primera B, según Campeonato de Apertura de esta división -al 12 de junio- y clasificados a esta fase.

•Zona C: Restantes clubes de Primera B, más los clasificados de Anfa.

De esta forma cada club participante se enfrenta a un equipo de cada zona, sin importar en que zona haya sido categorizado, con la excepción de clubes de zonas extremas, que se enfrentarán entre sí, para reducir gasto en traslados.


Un club de Zona A, tendrá como rivales a otro de Zona A, a uno de Zona B y uno de C. Un club de Zona B, tendrá como rivales a uno de Zona A, a otro de Zona B y uno de C. Un club de Zona C, tendrá como rivales a uno de Zona A, uno de B y a otro de Zona C.

¿Quién  clasifica?

Se lleva una tabla única de clasificación con todos los participantes. Al finalizar las 6 fechas, los 8 mejores clasificados por puntaje, diferencia de goles, partidos ganados, goles a favor, pasan a cuartos de final. (Al terminar la nota integramos la TABLA DE COPA CHILE ZONA A en la cual esta O´Higgins)

Las parejas de cuartos de final serán determinadas por criterios geográficos, y en la medida de lo posible, respetar la posición en la etapa de zonas, es decir, 1° vs. 8°, 2° vs. 7°, 3° vs. el 6°, y 4° vs. 5°.

Los ganadores de cada llave, clasifican a semifinales, a su vez, los ganadores de estas juegan la final. Todas estas fases se juegan en partidos de ida y vuelta.

Fechas  de  la  Competencia

Primera Fase: Se jugará clasificatoria Anfa en el mes de mayo.   

Segunda Fase: Se jugará los días miércoles 8 de junio y  miércoles 15 de junio.

Tercera Fase: Las seis fechas se jugarán en fines de semana consecutivos.
            A partir del 19 y 26 de junio, más el 02, 10, 17 y 24 de julio.
            Para   los   clubes   de   Primera   B,   en   las   3   primeras  fechas,
            se juega en  día miércoles.
           
Cuartos de final: Se jugará en la fecha FIFA de septiembre. (01 y 04/09)           
Semifinal: Se jugará en la fecha FIFA de octubre. (06 y 09/10)    
Final: Se jugará en la fecha FIFA de noviembre. (10 y 13/11)

Consideraciones generales:

Manejo de recaudación: a diferencia de años anteriores, el 100% de la recaudación es para el local.

Determinación de rivales: se utilizarán criterios de infraestructura, geográficos, televisivos y/o comerciales.

Balones: se utiliza balón del Campeonato Nacional, proporcionado por los clubes ANFP. Jugadores: de los jugadores inscritos por cada club, hasta 18 se incluyen en planilla de juego. En el tema castigos, este torneo es independiente del Campeonato Nacional.

Subsidio traslados: la organización cancela traslados para viajes por sobre quinientos kilómetros desde la tercera fase en adelante. Para distancias sobre seiscientos kilómetros, la organización cancela traslado aéreo, con un máximo de 25 personas por delegación.

Premios:  se cancelan los siguientes premios por objetivo logrado.

Cuartos de final: $5.000.000, para los 4 ganadores.

Semifinal: $10.000.000, para los 2 ganadores.

Final: $50.000.000, para el Campeón.         

TABLA GRUPO ZONA A
(6 fechas)

CLUB
PUNTOS
1
U. Católica
0
2
U. De Chile
0
3
U. Española
0
4
Palestino
0
5
O´HIGGINS
0
6
U. La Calera
0
7
San Felipe
0
8
Colo Colo
0
9
Huachipato
0
10
A. Italiano
0
11
La Serena
0
12
D. Iquique
0


No hay comentarios:

Publicar un comentario