Lamentable deceso del gran Federico Vairo

Hoy el cielo celeste recibe uno de los mejores jugadores que han pasado por el club, Federico Vairo, ex jugador de O'Higgins, River Plate, Rosario Central y la selección argentina. Falleció este 7 de Diciembre a los 80 años en un sanatorio de Buenas Aires a causa de una afección pulmonar.

Federico Vairo nació en Rosario e inició su carrera deportiva en Central, desde donde fue traspasado a River Plate, entidad a la que llegó en 1955.

Su paso por O’Higgins de Rancagua en 1960 fue realmente un verdadero éxito, el Rosarino hizo historia siendo uno de los mejores defensas de la época . En 1963 descendió a la Segunda División. Un año mas tarde, en 1964, logró el título y el ascenso. Jugó en O´Higgins hasta 1966.

Federico Vairo siempre estará presente en nuestros corazones celestes, en especial en aquella gente que lo vio jugar en el césped del estadio el teniente donde se destaco como un buen jugador y excelente persona .

A continuación su Trayectoria como jugador (Uno de los mejores jugadores del fútbol Argentino):

En 1950 jugó 23 partidos con 2 goles (a Huracán primer gol en Primera 1-1 el 23-7-1950 y a Tigre).
En el año 1952 29 partidos con 3 goles (contra Ferro, Platense y River).
En 1953 jugó 25 partidos con 4 goles convertidos (Vélez, Independiente (2), Gimnasia y Esgrima de La Plata).

Integrando desde 1951 a 1954 el primer equipo canalla junto a figuras como el "tata" Gauna, Intini, Miguel Antonio Juárez, Botazzi, Waldino Aguirre, Alfredo Fogel, Alberto Antonio Ducca, L'Epíscopo, Pedro Quatrocchi, José "Pepe" Minni, el "cartero" Portaluppi, el "Pichia" Apicciafuocco, el "Gringo" Inveninato, "Coco" Rosa, Miguelito La Rosa, Ángel Tulio Zof o el "Tablón" Francisco Aressi Virginio junto su hermano Juan Apolonio Vairo.

Su apogeo y fin de su carrera :

Comprado su pase por River Plate en 1955, integrará el team millonario con Amadeo Carrizo y su compañero el "gallego" Alfredo Pérez, al igual que Juan José Prado, De Burgouing, Mantegari, Ángel Labruna, Vernazza, Zárate, Solá, entre otros.

Debutó el 30 de abril en el Monumental ante Tigre, River ganó 1-0 con el gol de Santiago Vernazza (de penal, en la primera fecha) y su último partido fue el 15 de noviembre de 1959 en el Monumental ante Ferro en la victoria por 5-0 de River.

Entre 1955 y 1958 jugó 41 partidos con un gol para la Selección. Integró el plantel campeón del Sudamericano’55 (4 partidos), del Sudamericano ‘56 (5 partidos con un gol a Perú), del Panamericano Profesional ‘56 (4 partidos) y del campeón del Sudamericano de 1957 (5 partidos), las Eliminatorias para el Mundial ‘58 (4 partidos) y en el Mundial de Suecia de 1958 (3 partidos).

El debut profesional de Federico Vairo en la Selección Argentina se produjo el 2 de marzo de 1955 por el Torneo Sudamericano. La formación de la Selección Argentina era: Musimessi, Dellacha, Federico Vairo; Lombardo, Mouriño, E. Gutiérrez; Micheli, Cecconato, Bonelli (Borello), Grillo (Ánge Labrunal) y Cruz.
Su carrera continuó en el Deportivo O’Higgins de Rancagua en 1960. En 1963 descendió a la Segunda División. Un año mas tarde, en 1964, logró el título y el ascenso. Jugó en O´Higgins hasta 1966.

En la Primera división (AFA) jugó 199 partidos con 13 goles.
Federico Vairo fue técnico las inferiores de River, dirigió a las categorías cuarta y quinta de River (por la huelga de sus jugadores)el partido ante Argentinos Juniors en la cancha de Vélez, cuando River volvió a ser campeón, tras 18 años, en el año 1975.

Llevó a Lionel Messi a River Plate para probarse a los 13 años de edad no quedó en el club. Fue el precursor de Ortega, Caniggia, Almeyda, Ramón Díaz, Passarella, Merlo, Gallardo, Hernán Crespo, Jota Jota López, el "Pato" Fillol, entre otros grandes.

Se desempeñaba como padrino oficial de la Filial Gigante de Arroyito del Club Atlético Rosario Central, ubicada en el barrio de Agronomía, en la Capital Federal, ciudad donde habitó desde la década del '50. Estaba casado con Marta Parra y tuvo tres hijos, Graciela, Daniel y Claudia.

Sin duda un jugador de categoría, un lujo en esa época para un clob como el nuestro querido O'Higgins contar con un elemento de estas características.

Federico Vairo, el pueblo celeste le agradece y le dice no un adiós si no un hasta pronto.

Por: Braulio Caballiere
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario