¿Cómo será el trabajo físico y futbolístico para el retorno?

  • A finales de marzo pasado, el fútbol mundial se encontraba paralizado por la pandemia del Coronavirus, hoy en día, con la liga alemana retornó y ya se proyecta la vuelta del fútbol en España. 
En Chile, aún es una interrogante, más allá de todas las dudas por el aspecto sanitario, es cuándo y cómo volverá a rodar la pelota una vez que la situación regrese a la normalidad.

O'Higgins no escapa de esta situación, hoy en día, el cuadro celeste, dirigido por Patricio Graff, realiza sus entrenamientos mediante la plataforma Zoom, las cuales, duran aproximadamente entre 40 y 50 minutos, y consiste en ejercicios preventivos con un objetivo en la calidad de los movimientos y tiene una parte de alta intensidad que tiene como meta el resistir o tolerar cargas de trabajo de ese nivel.

Para el preparador físico del Capo de Provincia, Franco Baravalle, este trabajo tiene “una respuesta muy alta desde los jugadores, ya que están con la disposición para trabajar con estas nuevas herramientas y fundamentalmente con muchas ganas de retornar a los entrenamientos, obviamente sin correr ningún tipo de riesgo que tenga que ver con la salud, pero sí muy entusiasmado en el día a día y esperando que todo termine para reanudar los entrenamientos y poder reanudar el campeonato”.

Además, cada integrante del plantel realiza un un trabajo complementario en horas de la tarde, que incorpora rutinas individuales de FMS que están vinculado a patrones de movimiento que ellos tienen alterados y los pueden mejorar con un plan individual de entrenamiento, y a su vez tienen su rutina de gimnasio, que está adaptada en función a las necesidades y posibilidades de espacio que cada uno tenga en su domicilio.

“Los entrenamientos en video conferencia, es un buen método ya que nos permite, más que supervisar el trabajo, compartir el trabajo, identificarnos todos con la tarea a realizar, comprometernos todos a un determinado horario como si fuera un entrenamiento tradicional o convencional, juntarnos a esa hora con la diferencia de que no lo hacemos en el mismo espacio, pero el compromiso es como si estuviéramos en el Monasterio”, agrega el profesional. 

Sobre como afecta esta cuarentena en los futbolistas, Baravalle señala que “cualquier aislamiento de este tipo nos va a afectar, primero por la incertidumbre, hay algunas cosas que se pueden detallar, por ejemplo, con el sedentarismo dado que hay poco lugar para moverse, falta el movimiento ya que los entrenamientos son acotados, no por la cantidad e intensidad, sino por la variabilidad del movimiento y fundamentalmente donde nos encontraremos con el mayor riesgo es por la falta de especificidad que van a tener los futbolistas de sus movimientos. La falta de ese tipo de movimientos específicos, van a atentar contra el futbolista y va a ver un descenso de sus cualidades físicas en líneas generales”.

“Por más que sean futbolistas no están exentos a tener sentimientos de ansiedad, monotonía o afectividad, que hace que atente a como uno se siente habitualmente y eso también produzca una disminución en su rendimiento”.

El Templo

A principios de junio, Huachipato volvió a los entrenamientos parcializados, situación que terminó en la visita del seremi de Salud de la Región del Biobío, lo que provocó una desestimación del cuadro acerero, ya que no hay una normativa que esté vigente en Talcahuano, como un cordón o aduana sanitaria o alguna cuarentena obligatoria.

El área del plantel profesional de O’Higgins en el Monasterio Celeste, cuenta con un paño de pasto natural de 2.5 hectáreas, que se traduce en dos canchas con medidas oficiales y dos franjas destinadas para el trabajo físico. Esto, sin contar con el área destinada al Fútbol Joven, el que cuenta con medidas de cuatro canchas profesionales, lo cual según Baravalle, está preparado para una vuelta a los entrenamientos. 

"(El Monasterio) está preparado, ya que tiene una estructura sumamente importante, reuniendo todas las condiciones y comodidades esenciales, para que todos quienes pertenecemos al cuerpo técnico y a los futbolistas y poder trabajar con absoluta tranquilidad. Nuestro centro de entrenamientos está preparado en su totalidad y el personal capacitado para que cuando las autoridades pertinentes autoricen los entrenamientos, podamos volver y desarrollarlos con total normalidad, y sin correr ningún riesgo, por lo que están tomadas todas las medidas sanitarias pertinentes en función del protocolo que envió la ANFP”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario