La radiografía de O'higgins, hagamos un recuento

No todos tienen los mismo objetivos para el club...

Por: Andrés Sepúlveda

Los pocos refuerzos, lesiones, partidas y suspensiones son situaciones a enfrentar. ¿Quiénes son los responsables de esta situación en una institución? El debate es amplio. Una interrogante que no solo los hinchas celestes se hacen, sino que a nivel mundial. Lo único que está claro es que "el fantasma" tendrá que echar mano a lo que tenga para seguir con vida en Copa Chile y este semestre. 

La partida de Maximiliano Salas dejó una huella coyuntural en el club. Él junto a José Luis Muñoz son la representación máxima de la euforia celeste. Sumaron cada uno siete goles en la primera parte del año. En Copa Chile marcaron cuatro de los seis goles de la llave frente a Deportes Santa Cruz. Además aportaron el 56% de los goles de la temporada, sin contar sus asistencias donde el porcentaje se acrecienta. 

Gustavo Gotti a la Primera B. Un semestre opaco pero que Marco Antonio Figueroa no le dio oportunidad. Venía de una campaña aceptable, pero desde su vuelta que se le buscó su salida, no lo querían en Rancagua. Solo 48 minutos. Interrogantes que no se podrán esclarecer porque nunca lo consideraron. Otro caso "extraño" es el de Renzo López. ¿Cortado, lesionado o nunca fue del gusto del técnico? Cada fin de semana era un tema en los estadios. Lo mismo con Agustín Doffo, de jugar como titular, a pasar a no ser considerado. Alguien los trajo, no vinieron solos. ¿Técnico arrepentido o autonomía de los directivos? Ahí la pelota se moverá más que el Barcelona de Guardiola, nadie se hará responsable. Hemos visto como los recados vuelan a través de las redes sociales. ¿Existe arrepentimiento? El mismo director técnico de O'Higgins ahora habló de re-considerar a Renzo López. 

¿Y si sumamos las lesiones?.. Otro dolor de cabeza. José Luis Muñoz, Fabricio Rámirez y Roberto Cereceda en duda. Además de la suspensión de Tomás Alarcón. 

¿Juan Fuentes? Va partir, no podrán retenerlo y tampoco es justo para él. Un club que día a día está en incertidumbre. Donde ya no existen metas claras, donde el proyecto deportivo esta desgastado y donde se interpreta que el objetivo de los directivos es diferente al del técnico y del plantel. Puedes tener a la mejor máquina, pero sin petróleo no andará.

No se entiende como está funcionado el club. Hace unas semanas ocurrió otra situación. Un técnico oficializando una transferencia de un jugador antes que el club y a miles de kilómetros. Por eso digo, parece que no existen  objetivos en común. O'Higgins debería estar por delante de todo.

Hasta que punto la justificación "tenemos un plantel joven" sirve. Cuando se habla de "juveniles" siempre salen a la palestra estos nombres: Tomás Alarcón, Luis Ureta, Matías Sepúlveda, Diego González, David Salazar, Lucas Fierro, Brian Torrealba y Raúl Osorio. ¿Hay que exigirles? Por qué entonces le exigimos a Fabricio Rámirez, si somos consecuentes habría que hacerlo también con los demás, el costarricense tiene solo 22 años. Juveniles para mí, es el fútbol joven.

Tomás Alarcón y Luis Ureta tienen garantizado un futuro de elite en el fútbol europeo por el alto nivel que han demostrado cada vez que se colocan la celeste. Son los únicos, les digan como les digan, siempre han rendido.

Muchos de los nombrados con anterioridad han jugado Sudamericanos sub 17, sub 20, torneos en el extranjero como Esperanzas de Toulon y la Super Cup Ni en Irlanda. Han disputado minutos en Primera A, Primera B y Copa Chile,  además de todo el fútbol joven. ¿Será suficiente? Será necesario que actúe un psicólogo deportivo, o será solo un tema de talento y nivel. Para mí, en este punto la psicología es fundamental, en el alto rendimiento las diferencias son mínimas. En clubes grandes de Chile y del mundo, se trabaja como un proceso, y no en temas puntuales.

El primer objetivo, es eliminar a Everton. ¿Pero cómo? Sumado a todo lo descrito anteriormente tenemos que sumar a Facundo Castro, el único refuerzo, pero que no podrá jugar. Las transferencias internacionales son diferentes, y las habilitaciones se demoran. Ojalá  pueda. Arriba O'Higgins sin Maxi y Muñoz no dan el ancho y no lo digo con el diario del lunes. Las estadísticas hablan por si solas.  

Solo queda esperar que pase el tiempo, y que al comienzo del torneo frente a Deportes Antofagasta tengamos más llegadas que salidas. Lo digo hoy, con lo que existe ahora.





6 comentarios:

Anónimo dijo...

Recordemos que a Renzo López lo recomendo el propio DT celeste y ahora no le sirve? Con que criterio lo trajo entonces?
A Gustavo Gotti nunca Marco Antonio Figueroa le dio la oportunidad real de mostrarse en el club,como a otros jugadores que los trajeron al club y nunca pudieron jugar con la celeste al pecho.
Esto me hace recordar el caso de Riveros jugador charrua que Facundo Sava DT de Ohiggins lo tenia en la banca,si no es por un asunto de lesiones en el club no habria podido jugar frente a Colo colo y en esa ocasion marco el gol de la victoria frente a los albos.
Cual es el criterio y con que parte del cuerpo piensan los DT y los directivos del club?.
En esta cronica tambien se habla de los jovenes del plantel celeste,señores ejemplos en el mundo hay muchisimos si tocamos el tema de jovenes,Pele con 16 años jugo un mundial (Suecia 1958) y fue campeon,en la actualidad el defensa centra holandes del Ajax Matthijs de Ligt con 19 años es capitan de su equipo y actualmente se lo pelean los grandes clubes europeos, los nuestros con 20 años de promedio juegan trotando y sin ambiciones,debemos exigirles mas compromiso con el club,que corran mas,que aprovechen su juventud y energias,con el tiempo seguramente la directiva celeste los venderan baratito para que la tesoreria del club cuadre.
Se nota a simple vista que hay un desorden institucional del porte de una catedral,Ricardo Abumohor rompiendo vestiduras y desangrandose prometio sacar toda la mierda del club (palabras textuales del presidente) y que ha sucedido desde entonces?absolutamente nada,su hijo que es el principal problema que tiene el club sigue sentado tranquilito en la presidencia del club,preocupado mas de los caballos y el Hipodromo de Chile que de Ohiggins.
Frente a tanto descalabro y al negro futuro que se nos aproxima y rogando a todos los dioses esperando que este año quedemos en primera division mi forma de protestar contra todo este descalabro sera no asistir al estadio,hasta que el club tenga reales ambiciones de ganar el campeonato y que no seamos comparsa.
No al estadio - Realista

Anónimo dijo...

Buen análisis es la verdad de nuestra actualidad.

Felipe Pacheco

Anónimo dijo...

Si quedamos eliminados de Copa Chile creo que lo mejor es sacar a fantasma aparte no tenemos tan buen plantel ojalá pasemos la llave pero de todas formas ojalá no siga.

Anónimo dijo...

Buen analisis aun que no concuerdo con lo de Ureta, tiene mala salida con las manos y no tiene estatura para un arquero de Elite

Unknown dijo...

mis queridos amigos de ohiggins, tienen muchas gerencias y jefaturas que no ganan el ingreso minimo, parecen empresa o servicio publico; o sea en vez de contratar jugadores tienen muchos jugadores de sillon que altos sueldos, y ademas solventan a todo grupo abuhomor ya que no creo que generen tantos ingresos ciertos como en el futbol.

Unknown dijo...

La familia abumohor es dueña del club y pueden hacer lo que quieren con él

Publicar un comentario