O´Higgins tiene un plantel con muchos jugadores campeones

El ex técnico de la Roja y ahora comentarista del CDF analiza el partido y el buen momento del capo de provincia:   
Fotografía: CDF.cl


Larga carrera como entrenado y ahora enfocado en las comunicaciones, un mundo por el que hoy, está cómodo y lo encuentra fascinante. 

Juvenal Olmos, optimista, crítico y técnico, cualidades que quedaron al descubierto al momento de responder para capodeprovincia.cl. El ex estratega nacional se refirió al actual momento Celeste, y deja entreveer cuáles serán las claves del partido de hoy entre dos de los equipos que pelean en lo alto de la tabla.

Además el comentarista del CDF habló sobre su amistad con Marco Antonio Figueroa y las continuas conversaciones sobre fútbol y esquemas de juegos. Elogió la forma con la cual se maneja el club y el desarrollo institucional que a logrado en este tiempo.

- ¿Qué le parece el presente de O’Higgins con Marco Antonio Figueroa?
- Me ha gustado. En realidad siempre me ha gustado el trabajo de Marco Antonio como técnico. Quizás él es el primero en reconocer que muchas veces su carácter le ha ido en contra de su profesión. En esta vuelta lo he visto más tranquilo, más moderado y más controlado. Lo cuál hace que su trabajo se pueda focalizar mucho más en todo lo que significa la cancha y dejar por lo pronto algunas cosas fuera de ella. Veo a un O’Higgins muy parecido o muy propio a lo que él ha hecho en sus equipos. Siempre son equipos que buscan el arco rival, veloces, rápidos, con elaboraciones cortas y que generalmente ocupan las bandas. Él en un corto plazo ha podido plasmar el fútbol que a él le gusta desarrollar. 

-¿Qué le pareció el plantel que armó O’Higgins para este tornero?
-Estuve en el lanzamiento, me invitaron a la “Noche Celeste”. Es un plantel equilibrado en distintas líneas y con el superávit de tener a seis jugadores sub 20 en la selección. Que a lo largo le ha ido sirviendo ya que el jugador que va teniendo opciones o minutos y cuando le dan la entrada tiene buena formación. O'Higgins tienen un periodo de formación interesante, atractivo y competitivo. El equipo estelar tiene jugadores que muchos de ellos en otro tiempos han sido campeones de Chile y han jugado en equipos grandes. Esto siempre le da un aire distinto al equipo y una presencia diferente. 

-¿Pero pareciera que O’Higgins tuviera un plantel corto, pero cree que la inserción de juveniles cómo Matias Sepulveda, Tomas Alarcón o David Salazar le dará recambio al técnico Marco Antonio Figueroa? 
-Siempre ayuda. Imaginen que O’Higgins tuvo seis jugadores en la sub 20 y los equipos grandes tenían uno o dos a lo máximo. Algo nos está diciendo esta generación de jugadores que viene saliendo de O’Higgins. No es un trabajo fortuito, es un trabajo largo y que si lo saben llevar bien tienen prácticamente todo. No es como en otros tiempos. Yo mismo cuando jugué en O’Higgins los juveniles entrenaban en una cancha que les costaba desarrollarse futbolísticamente. Ellos tienen las mismas condiciones para desarrollarse e incluso a la par de los equipos grandes. Tiene un gran centro deportivo y hace rato que conocen bien la zona y el sector. Además arriba tienen un espejo importante por la calidad de sus jugadores.  

-Luego de haber perdido el primer partido Unión Española y ahora suma 4 triunfos al hilo, ¿Qué cambio Fernando Díaz para darle una vuelta al equipo o era solo rodaje? 
-Más que cambios, el equipo de Fernando es de elaboraciones largas con la pelota y con dos atacantes que no dependen necesariamente del abastecimiento del equipo ya que ellos pueden hacerlo solos. Varas y Caballero son dos delanteros muy potentes, incisivos y son goleadores en sus equipos. Ha logrado encontrar rodaje en los volantes de contención. También ha logrado encontrar una defensa que viene jugando desde el inicio y lo han hecho de buena forma, además tienen envergadura y altura. Sin ser tan explosivo el equipo de Unión Española logra ser un cuadro difícil de enfrentar ya que se defiende muy bien y administra el balón de buena manera. Es un equipo que no pierde con facilidad la pelota y no tiene problemas de defender y meterse en tres cuadros de cancha porque siempre tiene la variante de salir rápido con Varas y Caballero. 

-¿Quién llega mejor a este partido?
-Llegan bien ambos equipos, pero con formatos distintos. La radiografía del partido es con un O’Higgins apretando arriba con sus punteros bien abiertos y con los volantes apretando al medio campo de Unión Española. En cambio Unión Española no le incomoda que lo vengan apretar. En muchos partidos ha ocurrido esto y se reagrupa de buena forma y tienen las contras que son muy rápidas. Hoy tendrán que estar atentos Acevedo y Fuentes, ya que Varas y Caballero recorren muchas veces el callejón del centro y no de los costados, ademas son bravos y fuertes. Va a ser un partido interesante y atractivo. 

-Tácticamente, son dos estilos de juegos muy diferentes. O’Higgins más punzante y con un juego de posesión de balón, a comparación de unión española que privilegia los balones largos, y un juego por las bandas buscando a Varas y Caballero. ¿Cuál estilo dominará y cuál planteamiento le gusta más? 
-Difícil saber quien ganará, el fútbol termina siendo de imposición. Muchas veces equipos se imponen a otros que son superiores por la sencilla razón que en ese partido hicieron mejor las cosas. Hay pequeños detalles que nos pueden ayudar a ver quién podría ganar. O’Higgins de nueve goles que ha convertido, cuatro han sido de pelota detenida. En cambio Unión Española de ocho goles convertidos no ha marcado de pelota detenido. Unión Española tiene más altura que O’Higgins, pero pareciera que la gente de O’Higgins le ha sacado mayor provecho y ambos tiene grandes ejecutantes como Misael Dávila y Ramón Fernández. Son equipos bien armados y estructurados. Es un abierto donde los dos esquemas interpretan la personalidad de sus técnicos. O’Higgins es un equipo punzante que le gusta el mano a mano y encarar, le gustan los duelos y provoca los duelos. En cambio, Unión Española prefiere la zona sobre lo individual. . 

-¿Ve cómo candidato alguno de estos dos cuadros con estos planteles para pelear el torneo con Colo  Colo y la Universidad Católica?
-La única diferencia que existe entre los equipos grandes clásicos es que arranquen bien desde el inicio. En este caso ambos arrancaron de buena manera. Además de no tener la mala fortuna de lesiones largas, ya que lesiones largas en puestos claves dificultan el andar del equipo. Hoy Muñoz, Fernández, Magalhaes, Cereceda y Pinto son las joyitas. Si no tienen dificultades de lesiones y sus técnicos siguen pujantes la personalidad de los dos dicen que van a buscar un torneo. Ambos vuelven vitalizados y con ganas de romper el sistema actual de los equipos grandes. La ambición está y han arrancado bien el torneo. Los dos equipos tienen chances de meterse en la parte alta de la tabla. 

-Según su presente. ¿Le gustaría volver a dirigir acá en el fútbol chileno? ¿Encuentra a O’Higgins una buena plaza? 
-En este momento no estoy pensando en eso. Mi presente son las comunicaciones y estoy muy contento desarrollando lo que estoy haciendo. Estoy 100% focalizado en esto. O’Higgins es una linda casa y un buen equipo. Nosotros con Marco Antonio normalmente conversamos acá en Chile y en México muchas veces. Es un buen amigo, fuimos compañeros de selección, estuvimos concentrados para los Juegos Olímpicos del año 84’ así que espero que le vaya muy bien a O’Higgins y que tenga los mejores éxitos y logros profesionales. Que logre controlar al “Hulk” que lleva adentro y que le de todos los éxitos que merecen. O’Higgins es una de las pocas instituciones que ha invertido y se ha tomado enserio el desarrollo de las Sociedades Anónimas de la forma que todos quisiéramos. Tienen un centro deportivo del mejor nivel y siempre han tenidos jugadores jóvenes buenos para la pelota, siempre ha habido talento. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario