En las manos de Milito

Milito es un técnico que en su corta carrera ha ido definiendo ciertos valores de juego, en particular, que todos tengan el mismo compromiso con la elaboración, por lo que volantes de buen pie correrían con ventaja en su esquema...


Por Manuel Toro B.


Gabriel Milito cumplía el perfil que la dirigencia celeste viene repitiendo desde que se hizo cargo de O'Higgins. Sus propuestas han transitado por técnicos de carácter ofensivo, con tres puntas marcadas y que den verticalidad de juego y solidez defensiva que permita un equilibrio a la hora de plantearse en cualquier cancha donde le toque jugar.

Así pasaron Jorge Sampaolí, Eduardo Berizzo, Facundo Sava, Pablo Sanchéz y finalmente Cristián Arán para recalar hoy en el ex central de la selección argetina.

Milito dibuja un 4 - 3 - 3 como esquema inicial, aunque no ha dudado en modificar en algunos momentos de su carrera. Sus cercanos hablan de su gusto por la escuela holandesa de fútbol, busca que sus equipos mantengan un alto nivel de posesión de pelota y se ha declarado un fiel seguidor de la línea que intenta imponer "Pep Guardiola".

El jugador identificado con Independiente de Avellaneda, busca ser protagonista en el campo, atacar desde el minuto uno, presionar al rival en campo contrario, que las jugadas se ejecuten con un buen primer pase, sobretodo a través de las triangulaciones de sus volantes y que las bandas sean efectivas. Al llegar a Estudiantes de la Plata, mencionó que: "No busco inventar posiciones, si considero que un jugador puede rendirme en un puesto, lo ensayaremos en semana", como una de sus premisas.

Su inicial planteamiento táctico se basa en una condición que para él es fundamental: "La importancia de los extremos". Hoy O'Higgins cuenta con dos por puesto en ese sector y será una linda competencia por saber si Joel Acosta, Lautaro Comas, Pedro Muñoz o Fabián Hormazábal, ganan la pugna por ser uno de los puntales fundamentales para el mellizo, sobretodo a la hora de enfrentar al rival "uno contra uno".

Gabriel es un hombre que sabe la importancia del liderazgo dentro de la cancha. Con sólo 20 años de edad fue el capitán de Independiente, sin ir más lejos, es el último capitán del equipo que sacó campeón al rojo de Avellaneda y como técnico busca resaltar esa condición que hoy recae en la terna Acevedo, Calandria y Pinto.

El periodista argentino Vicente Muglia, quien trabaja desde 1997 en el Diario Olé, escribió un libro sobre Milito, llamado "Historia de un Mariscal" (2013) y gentilmente nos comentó que: "Gabriel como persona es querido en todos lados y un referente en todo vestuario, en las juveniles de Pekerman, Independiente, Zaragoza, Barcelona... en cuanto al manejo de grupo, y al ser un entrenador joven, le permite tener un buen acercamiento. No es autoritario, pero su gran carácter y fuerte personalidad, marcan cierta distancia que debe existir entre un DT y su plantel", además y de sus experiencias en Estudiantes de la Plata e Independiente, nos dijo que: "Jugadores de ambos clubes han destacado mucho su labor como técnico y cómo, a través de su trabajo, logró mejorar sus rendimientos individuales, además de resaltar su trabajo obsesivo y detallista".

El trasandino llegará acompañado de Leandro Ávila, ayudante de campo, David Filomeno y Sergio Di Bartolo como preparadores físicos y Rodrigo Romeo Villalonga como analista técnico. Di Bartolo ya tuvo una experiencia en Chile, cuando en el año 2012, acompañó a Germán Corengia en Deportes Concepción.


Foto: Meridiano.com.ve

3 comentarios:

Anónimo dijo...

???????????????? y con esta cronica Ohiggins tiene asegurada la gloria? ja ja ja no me hagan reir.
A quien le ha ganado como entrenador? Cuales son sus logros? estas preguntas no estan respondidas en este articulo, donde esta el espiritu critico? o simplemente se han convertido en simples ovejas conformistas?
Este DT no conoce el futbol chileno y para que se adapte pasaran un par de derrotas mas, es esto lo que queremos para nuestro Ohiggins?

Anónimo dijo...

El apoyo lo tendrá, pero es e esperar que el nombre de Sergio Di bartolo, solo sea una coincidencia respecto de lo sucedido y vinculaciones con el equipo lila, de igual manera, lo sufrido por milito en independiente con su renuncia por mal rendimiento.
Saludos.
Cristian Reyes

Anónimo dijo...

Bienvenido Gabriel Milito, gracias por venira nuestra ciudad, llegaras muy alto en el futbol mundial, solo te pido que dejes una estrella , confio en tu capacidad y el que habla es por que no sabe nada de que figura llega la Club, exito Grabiel.

Publicar un comentario