Arán suma, pero no convence

Se cierra el campeonato y, a su vez, el tercer periodo del técnico trasandino al mando del primer equipo, donde las dudas se enfocan en Copa Sudamericana...

No ha sido tabú que durante las últimas semanas los ánimos no son de los mejores en el Monasterio Celeste. Los ocho puntos sumados en las últimas ocho fechas han abierto cuestionamientos y conversaciones de pasillos por parte de la dirigencia, lo que se suma al sentir de la hinchada rancagüina, que no se convence de la situación futbolística actual del club.

Días atrás, una facción de la barra celeste dejó caer panfletos, lienzos y gritos en alusión a la molestia que ha causado el rendimiento de jugadores, a quienes identificaron con el dorsal que visten en la cancha. Hecho que fue rechazado por la manera en que se realizó, pero que nadie cuestionó, concordando con el bajo rendimiento del plantel, según las consultas a las distintas audiencias que realizaron los medios de comunicación y otros que siguen al club.

La manera en que se termina el reciente torneo se aleja de los dos anteriores. El último duelo del certamen contra Antofagasta no se jugaba más que para ganar, añadiendo que con esa victoria, O'Higgins podía cerrar en el tercer o cuarto lugar su participación en el Clausura, pero que con un empate sin goles, terminó con el Capo de Provincia en la medianía de la tabla.

Cristián Arán, estratega del cuadro celeste, culmina su tercer periplo con un 48,8% de rendimiento con seis partidos ganados, cuatro empatados y cinco perdidos; con 20 goles convertidos y 20 recibidos.

Más allá de los números, los rivales parecieran haber resuelto la ecuación, ya que saben manejar las variantes del Capo de Provincia mejor que el propio plantel, haciendo mucho más difícil el accionar en cada partido. Cada vez es más raro ver constantes pasadas de los laterales o acciones de juego que hablen de una confección cohecionada de sus partes, sino más bien es el pelotazo largo, la opción preferida al momento de intentar construir el juego. Estos números han preocupado y, al menos así lo dicen las estadísticas, éste ha sido el peor campeonato de O'Higgins desde que el casildense asumió el mando.

En su debut como DT, Arán logró un estilo de juego que llegó a un 62,2% de rendimiento, que lo consolidó en la segunda ubicación en la tabla luego de perder el campeonato en la última fecha de local ante la Universidad de Concepción. Posterior a ello, jugó liguilla por Copa Sudamericana, volviendo a poner el nombre de O'Higgins en un torneo internacional.

En el segundo bloque obtuvo un 57,7% de rendimiento, quedando en el cuarto lugar y disputando hasta las últimas tres fechas el campeonato, el cual quedó descartado tras una nueva derrota ante los del "Campanil" en calidad de forastero.

Dos clasificaciones a Copa Sudamericana que también están en el currículum del trasandino. La primera: una eliminación ante un modesto Montevideo Wanderers de Uruguay y la segunda, en curso, en donde en el partido de ida, disputado en Rancagua, O'Higgins venció por la cuenta mínima a Fuerza Amarilla, quedando a la espera de la revancha, a disputarse en Ecuador el próximo 31 de mayo.

En una primera evaluación, y mirando el general, el paso del argentino ha sido satisfactorio, ya que O'Higgins no siempre ha sabido de pelear por los primeros lugares, pero la estrategia Arán no ha sabido convencer por completo, siendo su gran pero, el no saber cerrar partidos importantes, no saber ganar definiciones (dos de ellas de local) y no siempre mostrar un fútbol vistoso, sostenido regularmente por apelativos individuales y jugadas de balón detenido.

Arán fue renovado hasta diciembre del 2018, por lo que tendrá el próximo semestre dos nuevas oportunidades con el plantel celeste: Torneo de Transición y Copa Chile 2017. Los premios que otorgan estos campeonatos se pueden definir en:

Torneo de Transición 2017:
  1. Chile 2, Copa Libertadores 2018
  2. Cupo para disputar duelo de Sub Campeones (vs Colo Colo)
  3. Chile 2, Copa Sudamericana 2018
  4. Chile 3, Copa Sudamericana 2018
Copa Chile 2017:
  • Campeón: Chile 3, Copa Libertadores 2018
  • Sub Campeón: Chile 4, Copa Sudamericana 2018
Por ahora, el plantel se encuentra en Rancagua buscando aclarar ideas, conocer quiénes renovarán y quiénes dejarán el club (siete jugadores terminan contrato) y esperando volver a los buenos resultados de cara al partido de vuelta por Copa Sudamericana ante el cuadro de Fuerza Amarilla en Guayaquil, Ecuador.


Fotografías y vídeos todos los derechos reservados - prohibida su reproducción sin previo aviso Ley N° 17.336 sobre Propiedad Intelectual. "Para quedar en la historia primero tenemos que estar ahí" - Capo de Provincia ®

No hay comentarios:

Publicar un comentario