A un año que O'Higgins tocó el cielo...

Desde el pitazo final del partido contra Rangers que toda una ciudad se mantuvo en velo hasta el 10 de diciembre del 2013, día de la finalísima del fútbol chileno que tenía a dos protagonistas: Universidad Católica y O’Higgins de Rancagua... 

Llegó el día y Rancagua parecía estar detenida en el tiempo, y todo gracias a la pasión que sus habitantes comparten por el club de sus amores, distintivo de la región. Muchas personas murieron esperando la oportunidad de ver a su equipo en lo más alto, añoraron verlo coronarse como el monarca del fútbol nacional, mientras que otros aún tenían presente el dolor sufrido en el 2012. 

Desde temprano que el color celeste en banderas, camisetas y cánticos comenzaron a invadir las calles de toda la región. Podía ser el día, en que 58 años de espera llegaran a su fin, podía ser el día en que todos alzaran sus manos y terminados los 90 minutos todo un estadio gritara: ¡CAMPEÓN!.

Avanzaba la hora y cientos de autos empezaban a emprender camino a la capital. El destino era el Estadio Nacional, escenario de la final que animarían “cruzados” y “celestes”. Bocinas y caravanas interminables de autos adornados con banderas celestes y pancartas en apoyo al equipo adiestrado por Eduardo Berizzo, era algo indescriptible e inimaginable.

A las 17:00 horas se abrieron las puertas del coloso ñuñoíno, y desde ese momento, el desfile de camisetas celestes fue interminable. Los 17 mil hinchas rancagüinos que repletaron uno de los codos del Estadio Nacional tenían una sola ilusión. No importaba el marcador, no importaba el lugar, ni las circunstancias, lo único que había en mente era dejar atrás 58 años de dolorosas derrotas, de ilusiones sin concretarse, de campañas que tuvieron al equipo en los potreros, de malos momentos económicos. Nada de eso importaba ahora, era tiempo de disfrutar y vivir el presente. 

30 minutos antes de que comenzara el encuentro, el nerviosismo se sentía en cada rincón del recinto deportivo, pero la esperanza, fe y confianza en los 11 guerreros que saltarían al campo de juego era el triple. Eran las 19:30 horas cuando el juez Jorge Osorio miró su reloj, tocó su silbato y dio inicio al que para muchos, y sin saberlo, sería el día más feliz de sus vidas. 

La final tenía un pronóstico reservado, al igual que todo lo que duró el campeonato, que solo dos fechas antes de llegar a su fin tuvo más de un aspirante al título, los que a la final serían los mejores del torneo. O’Higgins era atrevido, fiel a su idea futbolística desplegada durante todo el semestre. Berizzo puso en cancha a Garcés; Opazo, Uglessich, Barroso, López; Leal, Fuentes; Hernández; Figueroa, Calandria y Barriga

En los primeros minutos el “Capo de Provincia” mostró su faceta más ofensiva y avasalladora, pero siempre guardando precauciones (experiencia y madurez adquirida luego de perder la polémica final ante Universidad de Chile). Hinchas celestes y cruzados cantaban y alentaban al equipo de sus amores de manera impresionante y en la cancha la pelea era estrecha.

El minuto 34 fue el que cambió la historia. Yerson Opazo ejecutó un tiro libre luego de la falta cometida contra el “Tucumano”. La tensión se apoderó del NacionalOsorio pitó y Opazo acarició el balón con la fuerza suficiente para que llegara a los pies del propio Hernández, quien sin marca fusiló a Toselli, abriendo el marcador. Desde ese minuto el carnaval celeste se desató y 17 mil rancagüinos vitorearon el nombre del argentino que hasta ese entonces le entregaba a toda una ciudad la alegría más grande que como hincha de un club puedes recibir. Un grito de gol contenido, lleno de tanto sentimiento, pasión y amor por los colores y la insignia que llevas en el pecho, una sensación imposible de encasillar. Los jugadores se fueron a camarines con la satisfacción de estar logrando el objetivo. 

Iniciado el complemento, los rostros de alegría, y a la vez miedo en la parcialidad celeste, eran repetidos. Nadie quería repetir lo ocurrido hace dos años en ese mismo recinto. El “Toto” estaba a 45 minutos de pasar a la historia. Las vibras positivas se podían sentir a kilómetros. Católica salió a jugarse las opciones que le quedaban y lastimosamente cargaban con el estigma de los segundos lugares que esperaban romper ese día, pero el destino quiso otra cosa. Los ataques del equipo de la franja se hacían cada vez más difíciles de contener, y fue en esos momentos cuando la figura del portero Jorge Garcés resaltó por sobre los demás. O’Higgins jugaba al contra golpe y en los pies de Gonzalo Barriga tuvo la opción de la tranquilidad. Nada nunca fue fácil para el equipo de la sexta región y ésta no sería la excepción. 

Terminado el tiempo reglamentario, el juez adicionó cinco minutos, los cinco minutos más largos que pudieron existir. La tarea estaba a punto de concretarse. Tras un saque de portería de Garcés, Osorio alzó sus manos al cielo y finalizó el partido. 

El grito contenido después de 58 años al fin estaba en boca de todas las almas celestes: ¡O’HIGGINS ERA EL CAMPEÓN! escuchándose desde Arica a Magallanes. El éxtasis en las huestes rancagüinas era indescriptible. Rostros de alegría, llanto y abrazos era la postal más repetida dentro de la fanaticada. Momentos duros, actos de indisciplina, falta de recursos, problemas con el estadio, jugadores que no entregaban el 100%, errores referiles, todo eso quedaba atrás. O’Higgins por primera vez en su historia alzaba la copa de campeón.

Llegó el momento de alzar la copa y dar la vuelta olímpica, un momento majestuoso. Berizzo y sus dirigidos le dedicaban el título a esos 16 angelitos que iluminaron el camino del campeón, que durante 17 fechas no bajó los brazos y sacó la tarea adelante, por ellos.

La celebración se extendió durante una hora en el gramado ñuñoíno. Era momento de retornar a casa. Las calles de Santiago y Rancagua estaban echas una fiesta. Caravanas de banderas celestes y bocinas acompañaron al bus del plantel de regreso a casa, donde un cartel los esperaba: “Bienvenido a casa campeón”. 

Cerca de 15 mil personas repletaron la plaza de la ciudad histórica, donde los “OHI-OHI, RA-RA” se escuchaban más fuertes que nunca. Toda una región estaba de fiesta y la alegría desbordaba por todas partes. 

A eso de las 2:00 am aproximadamente, el plantel hizo su arribo triunfal a la plaza de la ciudadanía, se asomaron desde el balcón para lucir el hermoso trofeo que por primera vez se encontraba en la capital regional. 


Fue una jornada llena de emociones, desde comienzo a fin. Un 10 de diciembre, que para muchos, será difícil de olvidar, un 10 de diciembre que tuvo el cielo más celeste que nunca, el 10 de diciembre en que EL CAPO DE PROVINCIA SE CORONÓ CAMPEÓN.

¿Y tú... cómo lo viviste?


Revisa todas las fotos de ese día inolvidable.





Como equipo de capodeprovincia.cl queremos hacernos parte de esta importante fecha que como club estamos a punto de conmemorar. Un 10 de diciembre de 2013, O´Higgins levantó la copa por primera vez. 

Sabemos que para todos los que formamos parte de la gran familia celeste, el logro conseguido por Eduardo Berizzo, su cuerpo técnico y dirigidos es lo más grande en la historia del club, pues ha sido la única vez que el Capo de Provincia ha alzado la copa de campeón. 

Como web, seguimos esta campaña y todas las del equipo desde el año 2001, para que tú como hincha no te mantengas al margen de lo acontecido en cada uno de los partidos disputados desde esa fecha, ya sea en el ámbito nacional o internacional.

Para nosotros es importante que desde la vereda del frente a la de nuestro trabajo nos entregues tus aportes o críticas, para poder lograr una mejor calidad de información y material que hacemos llegar a tus manos. 

Como medio, te entregamos un trabajo hecho con cariño y dedicación. Estamos ahí, donde el plantel esté y queremos que a través de nosotros puedas formar parte del presente, pasado y futuro del club.


FICHA TÉCNICA
Torneo de Apertura 2013 – 14
Estadio Nacional
10 de diciembre de 2013, 19:30 horas.
Árbitro: Jorge Osorio
Público: 40.000.-

O’Higgins (1): Paulo Garcés, Yerson Opazo, Julio Barroso, Mariano Uglessich, Alejandro López, César Fuentes, Braulio Leal (74’ Benjamín Vidal), Pablo Hernández, Luis Pedro Figueroa (45’ Francisco Pizarro), Gonzalo Barriga (80’ Nicolás Vargas) y Pablo Calandria. DT: Eduardo Berizzo.

Universidad Católica (0): Cristopher Toselli, Cristián Álvarez, Hans Martínez, Enzo Andía, Alfonso Parot, Michael Ríos (57’ José Luis Muñoz), Tomás Costa (70’ Nicolás Castillo), Fernando Cordero Fabián Manzano, Ismael Sosa, Matías Jadue (70’ Álvaro Ramos). DT: Martin Lasarte.

Goles: 34’ Pablo Hernández (OHI) 1 – 0

Amarillas: Tomás Costa (UC), Hans Martínez (UC), Gonzalo Barriga (OHI), Francisco Pizarro (OHI), Paulo Garcés (OHI), Alfonso Parot (UC).

Rojas: No hubo

El paso a paso del Campeón…
Campaña de O’Higgins en el Torneo Apertura 2013 - 2014, el primer título nacional del Capo de Provincia en sus 58 años de vida.
Fecha
Día
Hora
Local
Visita
Goles
Fecha 1
28-07-2013
Domingo
16:00
Deportes Iquique
0
O’Higgins
1
Pablo Calandria (75')
Fecha 2
02-08-2013
Viernes
20:00
O’Higgins
2
Antofagasta
1
Gonzalo Barriga (16'); Francisco Pizarro (80')
Fecha 3
10-08-2013
Sábado
20:00
Audax Italiano
1
O’Higgins
1
Pablo Calandria (55')
Fecha 4
16-08-2013
Viernes
20:00
O’Higgins
1
Everton
1
Francisco Pizarro (62')
Fecha 5
24-08-2013
Sábado
15:30
S. Wanderers
0
O’Higgins
3
Sin conteo de goles
Fecha 6
31-08-2013
Sábado
20:30
O’Higgins
0
Palestino
1
Sin conteo de goles
Fecha 7
14-09-2013
Sábado
20:30
O’Higgins
1
Ñublense
0
Pablo Calandria (06')
Fecha 8
21-09-2013
Sábado
20:00
U. Católica
1
O’Higgins
2
Luis Pedro Figueroa (17'); Luis Pedro Figueroa (24')
Fecha 9
27-09-2013
Viernes
20:00
O’Higgins
1
Huachipato
0
Pablo Hernández (69')
Fecha 10
05-10-2013
Sábado
18:30
U. de Chile
1
O’Higgins
1
Pablo Hernández (63')
Fecha 11
19-10-2013
Sábado
17:00
U. de Concepción
0
O’Higgins
1
Pablo Hernández (45')
Fecha 12
26-10-2013
Sábado
15:30
O’Higgins
2
Colo Colo
3
Pablo Calandria (69'); Francisco Pizarro (75')
Fecha 13
02-11-2013
Sábado
12:30
Cobresal
0
O’Higgins
4
Pablo Calandria (53'); Alejandro López (59');     Pablo Hernández (67'); Francisco Pizarro (75')
Fecha 14
08-11-2013
Viernes
20:00
O’Higgins
1
Cobreloa
0
Pablo Hernández (80')
Fecha 15
23-11-2013
Sábado
21:00
Unión La Calera
1
O’Higgins
2
Pablo Calandria (70');     Pablo Hernández (86')
Fecha 16
30-11-2013
Sábado
16:00
O’Higgins
1
U. Española
0
Pablo Calandria (54')
Fecha 17
07-12-2013
Sábado
18:30
Rangers
3
O’Higgins
4
Julio Barroso (18');           Pablo Calandria (42');    Osmán Huerta (78');        Pablo Calandria (90')
FINAL
10-12-2013
Martes
19:30
O'Higgins
1
U. Católica
0
Pablo Hernández (34')













Nota | Staff Capodeprovincia.cl
Edición | Nadia Saldaña C.
Fotografías |Christopher Bueno F.

Fotografías y vídeos todos los derechos reservados - prohibida su reproducción sin previo aviso Ley N° 17.336 sobre Propiedad Intelectual. "Para quedar en la historia primero tenemos que estar ahí" - CapodeProvincia.cl CAPO DE PROVINCIA ®

No hay comentarios:

Publicar un comentario