O'Higgins levanta la voz por el fútbol chileno...

Al mediodía de hoy O'Higgins, a través de un comunicado de prensa, dio a conocer la carta que Ricardo Abumohor envió a los clubes del fútbol chileno con su postura ante las próximas presidenciales de la ANFP, y mandó un mensaje de unidad a los clubes de regiones y colonias...

Este mediodía, el presidente de O'Higgins, Ricardo Abumohor, envió una carta a los presidentes de los clubes chilenos para expresar su postura frente a las elecciones presidenciales de la ANFP que se avecinan. A continuación te pasamos a detallar la carta enviada. 


Estimado Presidente,

Hemos querido hacer llegar esta carta por distintas inquietudes que tenemos por la forma de desarrollo de esta actividad.

El fútbol es el deporte más importante en la mayoría de los países del mundo. Lo es desde hace muchísimos años y a través de este tiempo su forma de administración ha ido evolucionando.

Por su tremenda importancia y su amplio impacto en la sociedad, esta actividad que mueve a millones de personas a través del mundo, va requiriendo cada vez más de una transparencia total y de una profesionalización cada vez mayor.

Las decisiones que toman unos pocos afectan a millones, en su pasión y su motivación.

Por ello, en sus cúpulas tienen que estar los mejores profesionales, los que den la mayor garantía de claridad y transparencia posibles a una actividad que - dado su impacto social - está muy expuesta y en la cual se piensa en posibles manejos oscuros. No basta con que sean buenos los que están en los cargos mayores y que son quienes toman las decisiones, sino que debemos aspirar a la máxima excelencia.

Qué importantes son las decisiones de los presidentes de Federación que nos representan en la FIFA, qué importantes son los presidentes de los clubes que eligen las autoridades, pues de ellos surge nuestra representación nacional e internacional. 

¡De ellos surge, en última instancia, la dirección del fútbol mundial!

Hoy vemos con extrema preocupación los escándalos comprobados en distintas federaciones del mundo deportivo y no vemos una actitud de cambio, de rebeldía bien entendida o de análisis y crítica profunda, al contrario, se busca la re-postulación, la continuidad y la eternización en los cargos, lo que por supuesto no da confianza ni credibilidad a la comunidad.

Ahora tenemos elecciones en el directorio de la ANFP y la gran responsabilidad la tienen los clubes. O’Higgins piensa y siente que se deberían conformar equipos de trabajo con personas profesionales de excelencia y que entreguen garantías de absoluta confianza en cuanto a la transparencia, credibilidad y experiencia.

No vamos a criticar al directorio de la ANFP, pero vamos a diferir. Siempre hemos sentido que todos los dirigentes tratan de hacerlo de la mejor manera posible, pero en estos nuevos tiempos, con una industria del fútbol que crece y se desarrolla en forma acelerada, que compite con otras industrias del entretenimiento, que maneja cifras millonarias, es una obligación administrar sus recursos de una manera estratégica, inteligente y eficiente. No cabe ninguna duda de que se requiere de los mejores, de buscar la excelencia, de darle un nuevo aire a esta actividad tan importante para la sociedad y tener nuevos rostros que cumplan los objetivos de lo que espera el país. No basta con la buena voluntad.

Tenemos serios reparos con la administración actual. Quizás seamos nosotros los equivocados, pero hay maneras y maneras de administrar.

No estamos en contra de nadie. Estamos a favor del fútbol.

Somos partidarios de que a todos los cargos en la cúpula de la dirigencia se aplique la misma normativa que a las autoridades de nuestro país, que establece como obligatoria la declaración jurada patrimonial de bienes al asumir sus cargos. 

Somos partidarios de que todas las inversiones y contratos sean licitados públicamente de cara al país, por ser esta una actividad de impacto nacional e internacional. 

Somos partidarios de una ANFP acotada y extremadamente eficiente en su administración y que esté fiscalizada a través de organismos externos e independientes.

Cuando hablamos de extrema eficiencia nos referimos a hacer lo máximo con lo mínimo, no muy distinto a cualquier compañía que busca maximizar sus utilidades, en este caso, maximizar los dividendos para los clubes, ya que estamos absolutamente convencidos que si lo anterior se cumpliese, los clubes hoy recibirían muchísimos más recursos de los que reciben.

El leitmotiv de la ANFP es administrar con eficiencia los recursos para entregarles a los clubes el máximo de dividendos para su desarrollo. Hoy vemos que el Canal del Fútbol distribuye sumas importantes pero insuficientes, los clubes siguen siendo deficitarios y algunos muy complicados económicamente.

Los Clubes son los importantes y hay que darles la oportunidad de que puedan crecer con derechos y obligaciones; así tendremos un fútbol más competitivo, con torneos de alta jerarquía e instituciones más sólidas que no necesiten de la ANFP para subsistir y puedan acortar distancias con los clubes más poderosos, consiguiendo una justa distribución del ingreso. 

Hoy la competencia es claramente muy desigual y los esfuerzos que hacen los clubes de provincia y de colonia son gigantescos. Si queremos tener algo que nunca hemos tenido, debemos hacer algo que nunca hayamos hecho.

Si hubiera algo de valor o de concordancia con lo que planteamos, estamos a su disposición para reunirnos y conversar más profundamente en un ambiente privado y donde cada uno pueda aportar lo que sea válido para todos. Si no fuera así y estamos contentos como estamos, les deseamos la mejor de las suertes.

Una vez que haya recibido esta carta, nuestro club fijará públicamente su posición respecto al devenir del fútbol chileno.


Gracias,
Un abrazo,
Atentamente
O’Higgins S.A.D.P
Ricardo Abumohor Salman
Presidente.


¿Qué te parece la carta y la postura de O'Higgins y su presidente Ricardo Abumohor? Comenta con nosotros en nuestras redes sociales y por supuesto en nuestra web, la web del Capo de Provincia...







Fotografías | Christopher Bueno
Fotografías y vídeos todos los derechos reservados - Prohibida su reproducción sin previo aviso.
Ley N° 17.336 sobre Propiedad Intelectual. "Para quedar en la historia primero tenemos que estar ahí".

No hay comentarios:

Publicar un comentario