El comienzo de una pasión...

En los 58 años de vida de O'Higgins, rememoramos la primera campaña del club celeste, que culminó con el noveno lugar del Torneo Oficial de 1955.


En el lejano 1930, la Selección de Uruguay se coronó como el primer conjunto en levantar la Copa Mundial de Fútbol, el trofeo Jules Rimet. Los celestes eran los triunfadores, pero nunca pensaron que luego servirían como inspiración para definir el color de camiseta de un club chileno, y quizás no lo saben hasta hoy.

Réplica camisetas O'Higgins Braden (Izquierda) y Club América (Derecha).
Y es que 24 años más tarde, en el torneo nacional de 1954, O'Higgins Braden se coronó como el ganador de la Segunda División con 30 unidades. Campaña invicta de 18 partidos jugados, 12 ganados y 6 empatados y, además, Jorge Peñaloza, delantero del club rancagüino, se convertía en el máximo anotador con 20 goles.

En tanto, el Club de Deportes América -representantes del comercio local de Rancagua- terminaban el campeonato en el segundo lugar, con 10 partidos ganados, 5 empatados y 3 perdidos, quedando a solo 5 puntos del líder, O'Higgins Braden, y sin la posibilidad de ascender al fútbol de honor.

Luego del campeonato, la dirección central de fútbol citó a los presidentes de América y O'Higgins Braden, por lo ambos debieron unir fuezas y formar un equipo de primer nivel, ante la imposibilidad de tener dos clubes profesionales en Rancagua. Es así como el 7 de abril de 1955, en una junta directiva, Francisco Rajcevich presidió la formación del Club Deportivo O'Higgins. El elenco presentó una tricota celeste, en honor a los charrúas que ganaron por primera vez la Copa Mundial de la FIFA.

En 1955 O'Higgins tuvo una temporada regular con Francisco Hormazábal como el primer director técnico celeste. El equipo fue a la Liguilla de Descenso, pero no perdió la categoría, sino que fue Universidad Católica el equipo que cayó de división aquel año.

El primer equipo de O'Higgins, en el torneo oficial de 1955.
El primer partido oficial de los celestes se jugó el domingo 8 de mayo de 1955 en Santa Laura ante Unión Española. El club rancagüino cayó por 2-0, viendo como el argentino Alejandro "Tato" Mur puso adelante a los de Independencia en dos ocasiones.

Sin embargo, la primera alegría llegó en la Fecha 2 del campeonato oficial de 1955. Nombres históricos como el de Luis Wilson, Sergio Fuenzalida y Juvenal Soto fueron los primeros en ser coreados por los hinchas celestes para derrotar por 3-2 en el Estadio Williams Braden a Ferrobádminton.

Otro de los partidos importantes de aquel campeonato fue el encuentro de la Fecha 9, cuando O'Higgins tuvo que trasladarse hasta la Región del Maule. Los cimientos de una rivalidad que perduraría en el tiempo fue el 1-1 del domingo 10 de julio de 1955. La anotación celeste fue del trasandino Julio César Gagliardo.

Finalmente, una seguidilla de empates, triunfos y derrotas posicionaron a O'Higgins en el noveno lugar de la tabla de posiciones con 26 unidades, quedando a solo un punto de Magallanes y Green Cross, además de la posibilidad de disputar el título. Fueron 9 triunfos, 8 empates y 9 derrotas los que significaron un 50% de rendimiento de Francisco Hormazábal y el relevo del club a la temida Liguilla de Descenso.

Primer partido oficial de O'Higgins ante Unión Española.
Fueron cinco los partidos que definieron quién permanecía en la máxima categoría y quién iba directo a la Segunda División para el año 1956. Finalmente, un 3-2 sobre Universidad Católica, el 1-1 ante Ferrobádminton como visitante, la caída 1-5 ante Rangers, la victoria en casa por 2-1 ante Santiago Wanderers y el 5-2 con Santiago Morning como víctima dejó a O'Higgins en el segundo lugar de la liguilla con siete unidades.

Así, el elenco celeste, recién formado luego del legado del Club América y O'Higgins Braden, cuajó una temporada aceptable en el Campeonato Oficial de 1955, el primero de muchos; a la larga, el primero de otros 58 años llenos de alegrías y tristezas.


Nota | Francisco Ramirez G.
Fotografías | Sitio Oficial O'Higgins F.C.
Fotografías y vídeos todos los derechos   reservados - prohibida su reproducción sin previo aviso.
Para quedar en la historia primero tenemos que estar ahí - CapodeProvincia.cl CAPO DE PROVINCIA ®


No hay comentarios:

Publicar un comentario