Un clausura para olvidar...

Si bien todavía nos queda un partido por jugar en este Clausura 2011, O´Higgins ya sentenció su término de torneo pudiendo sumar un máximo de 19 puntos lo que dejo a los Celestes sin posibilidad de play off….
Cinco años consecutivos han sido los que O´Higgins había participado en todos los juegos finales de los torneos cortos, teniendo buenas actuaciones como la recordada del año 2006 con Jorge Garcés en la banca, en donde se llegó a semifinales y por fallas arbitrales no se clasifico a una final esperada por la fanaticada.

Tampoco podemos olvidar la goleada histórica que nos proporcionó la Universidad de Chile en el Apertura de este año, también por las semifinales del campeonato, en donde con la ilusión del campeonato se viajó a Santiago a jugar la vuelta tras un empate en Rancagua. En la cancha el equipo demostró poco y nada llevándose 7 goles y una humillación poco grata.

Así, llega el momento de los análisis y de revisar las cosas buenas y malas del 2011.

Durante el año, O’Higgins ha jugado 33 partidos (quedando pendiente la última fecha ante Huachipato) en donde ha obtenido 43 puntos de 99 en disputa, de los partidos, gano 12, empato 7 y perdió 14 convirtiendo 48 goles y recibiendo la misma cantidad de tantos, lo que deja al Club con un 43% de rendimiento.
A esto, se suma la poca continuidad en la dirección del equipo, ya que el 2011 fue un año de cambios y de ir arreglando en el camino tanto el juego como la estrategia a utilizar. El torneo de apertura fue el único que tuvo un mismo DT todas las fechas, Ivo Basay, pero durante el clausura, pasaron 3 visiones de juego por la banca del Capo de Provincia.
Si vemos los resultados y rendimiento de cada uno de ellos podemos detallar que, Ivo Basay, estuvo 26 partidos al mando del equipo en donde ganó 11, empato 6 y perdió 9, obteniendo un total de 39 puntos, alcanzando un 50% de rendimiento; Cristian Arán dirigió sólo 3 Partidos, de los cuales empato en 2 oportunidades y cayó en una, no logrando victorias, obteniendo sólo 2 unidades y logrando un 22% de rendimiento; Por último, y a quien le queda aún una fecha al mando de los jugadores, Jose Cantillana se ha sentado en la banca celeste en 7 encuentros, obteniendo 2 triunfos y 5 derrotas, obteniendo 6 puntos lo que lo deja con un 28% de rendimiento a la fecha.

Una visita que no hizo daño..
Ad portas de dar por terminado el año 2012 para O’Higgins, el juego mostrado como forastero fue deficiente, en 8 partidos jugados fuera de Rancagua, sólo consiguieron 1 punto de 24 en disputa. Esta situación ha reflejado la magra participación del Club en el torneo de clausura, quedando fuera de cualquier opción de Play Off y ya pensando en lo que será el próximo año, evaluaciones del plantel, prorroga de contratos y finiquitos de los cuales habrá más novedades luego de dar por terminada la participación en el torneo nacional 2011 el próximo domingo ante Huachipato en el estadio El Teniente.
De los Partidos jugados en calidad de visitante, sólo se obtuvo un empate en la tercera fecha ante palestino, el resto… sólo derrotas en donde se convirtieron 5 goles y se recibieron 16.
En cuando al análisis fecha por fecha, quienes marcaron en la condición de foráneo, fueron:
Sebastian Pinto: 3 Goles
Boris Sagredo: 1 Goles
Juan Gonzalo Lorca: 1 Goles

Tanto la irregularidad de juego como la inestabilidad en la banca, marcaron una nefasta participación fuera de Rancagua, obteniendo solo un 4% de rendimiento jugando fuera del Teniente.
Este Domingo, a las 16:30 horas, culmina la participación del Capo de Provincia 2011, ya vendrá el tiempo de analizar uno a uno los puntos que hicieron que este año, en tema objetivos, sólo se lograra la llegada a Semifinales de Play Off en el campeonato de apertura, pero tanto en Copa Chile como en el Segundo Semestre el juego y espectáculo celeste no fue de los mejores.
Para la información de todos ustedes, detallamos los resultados, alineación, goles e incidencias de las 8 fechas jugadas como Visita del campeonato de Clausura.
3 Fecha: Palestino 2 – O’Higgins 2

5 Fecha: U. Católica 2 - O’Higgins 0

7 Fecha: Cobresal 1  - O’Higgins 0

9 Fecha: U. de Chile 3 – O’Higgins 0

11 Fecha: U. Española 3 - O’Higgins 1

13 fecha: U. La Calera 1 - O’Higgins 0

14 Fecha: Iquique 3 - O’Higgins 2               

16 Fecha: Wanderers 1 – O’Higgins 0

Quienes se quedan quienes se van?
Hasta hoy, sólo se ha confirmado la firma de contrato del Argentino Guillermo Suarez por 3 años, quien señalo “Estar muy contento con la renovación ya que tenía toda la intención de permanecer en O’Higgins…”, a lo que se suma la vigencia de contrato del también delantero Samuel Teuber. De la dirigencia se encuentran en conversaciones para mantener a Fernando de la Fuente, en donde la decisión final la deberá tomar el jugador.

Por último, si la Universidad de Chile concreta su interés por el artillero Sebastian Pinto, dejaría abierta la opción de poder negociar con Emanuel Herrera, delantero argentino y goleador de la primera B, jugando por Deportes Concepción, aunque el artillero que convirtió 29 goles en este año, también es pretendido por Colo Colo y las Universidades.

Del resto, será solicitud de quien tome las riendas del plantel celeste 2012, el cual tendrá la obligación de mejorar lo realizado e ir en la búsqueda del sueño…



Nota: Manuel Toro
Foto: Christopher Bueno

No hay comentarios:

Publicar un comentario