Somos Capo: Héctor Allende, “El Catuna”

Iniciamos esta nueva sección con Don Héctor Carlos Allende Núñez, “El Catuna”, nacido un 23 de Agosto del 1955, el mismo año que O’Higgins, dueño de la vulcanización que lleva su seudónimo, un hincha que siempre se ha identificado con el club, es cosa de ir a su taller y ver el pequeño museo celeste que tiene al interior de el, recuerdos, fotografías que hablan de la identidad del Capo de Provincia”, Ya con 54 años, 4 hijos y 9 nietos se siente un joven en el Estadio, saltando y gritando por el club de sus amores. Sus historias y vivencias, que piensa del club y el porque su identificación con la Celeste a continuación.

¿Cómo se sintió al haber sido parte de la formación de jugadores de O’Higgins?
Yo estuve trabajando y colaborando en la escuela de futbol de O’Higgins, y tuve la posibilidad de ser parte de la formación de Baltasar Astorga, Claudio Videla, Danilo Miranda, al Tito Barra los tuve y para mi fue una gran satisfacción el verlos jugar en el primer plantel, en mi taller tengo varias fotos que ellos me han dejado y atrás tiene una dedicatoria que dice “con cariño a mi primer profesor de futbol” lo cual me hace tener un gran orgullo
¿Qué lo incentivo a instalar 3 banderas de O’Higgins arriba de su local?
Yo como soy tan O’higginiano y me gusta tanto el celeste, la bandera es bonita y siempre me he identificado con O’Higgins por lo que para mi es un orgullo mostrar a mi equipo. Sale un poco caro ya que tengo que cambiarlas 4 veces al año y como las confecciono yo, no es una bandera común y corriente, me imagino que don pablo Hoffman pasa por acá cuando va a la gamboina así que me gustaría que de él naciera un cierto apoyo…al menos en banderas.
¿Alguna vez ha tenido algún problema con esta identificación?
No, me respetan harto porque todos me conocen, acá en la población gracias a dios nunca me ha pasado nada, todos me conocen en el sector, trato de ayudarle harto a los jóvenes de acá, una vez tuve un pequeño problema, pero con niños que no eran de acá, andaban en estado de ebriedad y le dispararon a una bandera pero nada grave.
¿Hijos?
Tengo cuatro Hijos y nueve nietos, y todos celestes, ellos van a todas, incluso han salido varias veces en el Rancagüino
¿Qué sintió al ser identificado por una nota del diario “El Rancagüino” como el hincha más O’higginiano de Rancagua?
Se siente bien uno y yo feliz por eso porque eso es un premio hacia mi, hacia mis hijos y mi familia, yo la lloro por O’Higgins, no peleo por la camiseta porque el futbol es futbol pero la pasión que da me ha hecho llorar varias veces, la impotencia a veces y he dado todo por O’Higgins.
¿Cuál es la campaña que más recuerda?
Son varias, pero la que me inculco bien fue cuando estuvo Santibáñez, si no me equivoco, cuando llegamos a tener cerca de 9 seleccionados chilenos, con Serrano, Valenzuela, éramos un equipo de elite por así decirlo, fue buena y bien recordada…
¿El jugador que más recuerda?
Estaba chico, pero tuve la suerte de ver a Federico Vairo y Mario Desiderio a quienes los vi cuando era niño, eran buenos, espectaculares jugadores y ahora de los mas actuales, todos estos chicocos, pequeños de estatura, a Juvenal, Mario Núñez, Moisés Ávila, que a pesar de su estatura nos dieron hartas cosas, a veces me vienen a ver acá y yo me siento realizado y feliz.
Usted tuvo un hijo que jugo en O’Higgins, ¿Qué nos puede contar de eso?
Carlos Allende, famosísimo en O’Higgins, los dirigentes mas antiguos deben recordarlo, después se lo llevo colo colo, pero se enamoro, se canso y se vino, siempre lo tiro mas la Celeste, ahora el no juega pero es un lindo recuerdo.
¿Alguna Cábala antes de que comience el partido?
Si, tengo mi cábala, siempre me tapo la camiseta celeste cuando voy en el colectivo o en auto me la saco y cruzo los dedos y me va bien, siempre me ha dado resultados
¿De donde nació la idea de agregar al adhesivo que usted entrega la insignia de O’Higgins?
Como las patentes de los autos dicen Rancagua, entonces con el adhesivo pegado en el parabrisas trasero “Catuna – la insignia de O’Higgins – Rancagua” y ese es un regalo que le hago a todos mis clientes para que lleven a todo chile nuestro emblema.
Algún Hobbie
Las carreras de auto, corremos en auto, en Fiat 600, somos bien deportistas, la pesca, yo participo en el club de pesca y mina, siempre bien ligado al deporte, incluso cuando salgo a pescar, también pongo la bandera de O’Higgins en mi bote.
¿Donde se ubica en el estadio?
Siempre detrás del arco  norte, donde esta la barra, siempre donde mismo y me siento bien, me siento joven ahí, me dan escalofríos al subir las escaleras, tantos años. A pesar de que no se ve muy bien, ahí esta la sangre, la garra.
¿Como definiría usted a O’Higgins?
Para mi O’Higgins es todo, es el papá de todos los clubes amateur de Rancagua.
¿Qué es para usted ser Capo de Provincia?
Es extraordinario, el ser Capo de Provincia dice mucho,  se dice que nosotros nos autodenominamos así, pero somos capos, los equipos siempre tienen miedo de venir a Rancagua y cuando vamos afuera siempre la gente se hace sentir, yo soy capo porque me atrevo a las burlas por las banderas en mi taller, ojala fuéramos muchos más. A nosotros el corazón nos late y nos late fuerte.
¿Alguna experiencia siguiendo a la Celeste?
Si, bastantes, he ido a concepción, puerto Montt, Osorno, me di el gusto de ir al Salvador invitado por Claudio Videla, no me gusto mucho porque lo único verde que hay allá es el pasto del estadio, en Valparaíso una vez nos apiedraron el bus, pero son casos menores. Ahora no salgo mucho con mi señora por lo mismo, pero creo que es por una envidia. Nosotros somos gente humilde pero fiel. El lugar más lejano fue cuando fuimos a Iquique, con un familiar nos gastamos la plata y volvimos en camión, gracias a rancagüinos que me conocían por mi trabajo, así que gracias a dios volvimos bien.
 
¿Qué opina su señora de su pasión por O’Higgins?
Me apoya, me apoya porque lo hago de corazón, a pesar de que no es barato el tema de los adhesivos y las banderas, no se enoja porque yo gasto plata pero cuando uno quiere las cosas y no somos realmente materialistas, las cosas salen bien y no se nota tanto el gasto que hace uno, y mas cuando es para mi club.
¿Qué es lo más importante que ha dejado por O’Higgins?
A mi señora, he dejado de lado a mi señora, una vez nos tocaron 3 partidos afuera yo salía no mas, y después había que celebrar como dios manda, dejaba el taller botado y todo, ahí la estaba embarrando pero ahora ya me organice, estaba mas joven y ahora inculco a la juventud a que vaya al estadio a sentirse bien, no a pelear ni nada, si el equipo no sale bien, asumámoslo porque seremos siempre celestes y el próximo partido será mejor 
¿Hay algún partido que recuerde en especial?
Para mi todos los partidos son especiales, no hay uno por sobre otro, por que el hecho de estar sentado ahí en la de cemento uno ya se siente bien, a veces uno no quiere que termine nunca el partido o cuando se va ganando que sea mas corto, yo me siento joven en el estadio, salto, grito, es lo mejor.
¿Algún mensaje para los hinchas celestes?
Que sigan apoyando a O’Higgins, que piensen de manera positiva, aunque no puedan hacerse socios, yo tampoco lo soy porque sale medio caro, no importa porque es cosa de que ahí en el tablón se sienta que somos celestes, localistas, que se sienta el apoyo que el equipo rival realmente se sienta visita, colo colo nunca ha podido ser local acá y nadie debe serlo. A ustedes los felicito por la iniciativa que están dando, nos dan una oportunidad y un auge a todos los O’higginianos que no tenemos como expresar lo que sentimos por O’Higgins, una pasión tan grande que para mi y para mi familia es súper grato.
Y aprovechando la oportunidad y si ustedes me lo permiten, no comparto la idea de esas platas destinadas al Estadio el Teniente, no debiera ser, es lo único que no comparto porque esa cancha es la del teniente porque ni yo ni mis nietos ni nadie tiene derecho a ocupar esa cancha, sólo los de teniente y O’Higgins que es nuestro equipo, pero eso no representa a todos, ahora dicen que no alcanza para la remodelación, esas platas deberían haberlas destinados al sector oriente, acá hay mas de 200 clubes que no tienen donde jugar, no hay canchas buenas, debería haber sido en un terreno fiscal que nos perteneciera a todos. Entre todo debemos hacer a la institución mas grande.
¿Sueña con O’Higgins Campeón?
Moriría Feliz, si O’Higgins sale campeón yo sería el hombre más feliz de la tierra, vendería hasta mis herramientas por ir a ver a la celeste a la copa libertadores, es el anhelo de todos nosotros.
Entrevista: Manuel Toro
Fotografías: Christopher Bueno







No hay comentarios:

Publicar un comentario