Copa Chile: un torneo que a O'Higgins no se le da

En toda la historia de la Copa, los celestes sólo han disputado dos finales y en los últimos 10 años no han podido superar la barrera de octavos de final...

Por Manuel Toro B.

Este domingo se confirmó un resultado que parecía sentenciado luego del fútbol mostrado por el Capo de Provincia en el partido de ida ante Santiago Wanderers y que lo dejaba con la tarea de dar vuelta una llave de visitante con un marcador adverso.

Lamentablemente, la Copa Chile es un torneo que en las 37 oportunidades que se ha disputado, O'Higgins sólo ha sabido llgar a dos instancias definitorias, pero sin lograr alzarse con el triunfo. Fue en los años 1983 y 1994, donde más cerca estuvo del éxito.

La primera vez, cuando aún se llamaba Copa Pollagol, se jugó una liguilla final entre Universidad Católica, Cobreloa, Palestino y O'Higgins, que ubicó en primer lugar a los cruzados (6 pts) y dejando a los celestes en segunda ubicación (4 pts). El premio de consuelo fue jugar Copa Libertadores del año siguiente.

En la segunda final jugada por el club rancagüino, fue Colo Colo quien se interpuso en el camino, y a través de lanzamientos penales, le quitó la opción de gritar campeón. El partido terminó 1 a 1 y fueron más de 30.000 personas las que vieron a O'Higgins empatar con gol de Joel Molina, obligando a la definición desde los doce pasos. Allí, O'Higgins erró tres tiros y obtuo su segundo subcampeonato.


Las últimas participaciones

Desde el retorno del torneo el año 2008 (entre 2001 y 2007 no se disputó), O'Higgins ha tenido participaciones que lo han dejado al margen de las definiciones por la obtención del premio mayor. Ese año, quedó fuera en tercera ronda.

Para las ediciones de los años 2009 y 2010, el Capo de Provincia no logró clasificar a octavos de final y el 2011 quedó entre los 18 (en esa versión fue fase grupal) sin pasar a la tabla de llaves por cuartos de final.

De la mano de Eduardo Berizzo fue la vez que los celestes volvieron a acercarse un poco más al cuadro final. En las versiones 2012 - 2013 (vs Cobreloa) y 2013 - 2014 (vs Universidad Católica) los rancagüinos quedaron eliminados en cuartos de final. La última ante los cruzados, fue por definición a penales en San Carlos de Apoquindo luego de empatar ambos encuentros, situación que a la postre sería el mejor rendimiento desde la final del 94'.

Para continuar la cronología, en la edición 2014 - 2015 se volvió a quedar fuera en fase de grupos previo a octavos de final. Para los años 2015 y 2016, sumado a la reciente derrota, se quedó fuera de toda competición en octavos de final.

Todo lo anterior ha sido causa de algunas variables: torneos "desechados" por algunos cuerpos técnicos, quienes preferían utilizar la Copa Chile para dar minutos a jugadores que no eran habitualmente titulares en los campeonatos nacionales, y otros simplemente partidos que los distintos planteles no supieron ganar ante rivales que ordenadamente lo han hecho ver débil.

¿Serán las constantes eliminaciones del segundo torneo más importante del año un fracaso institucional? Es la pregunta que queremos dejar abierta y leer sus opiniones en @capodprovincia



Fotografías y vídeos todos los derechos reservados - prohibida su reproducción sin previo aviso Ley N° 17.336 sobre Propiedad Intelectual. "Para quedar en la historia primero tenemos que estar ahí" - Capo de Provincia ®

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No se si será fracaso o no, pero pasar una sóla ronda es malito, significa ni siquiera quedar entre los ocho primeros.

Tengo el recuerdo de los dos últimos campeonatos y se dijo que se iban por ellos, pero en ambos no fuimos capaces de pasar dos vallas. "Es lo que hay".

Sobretodo en este campeonato da la impresión que se escogió muy mal los refuerzos, los cuales no lo son. Creería que perdimos la apuesta, ni Acosta, Comas, Gotti, Visaguirre parecieran que van a ser solución.
Se fueron por delanteros, pero el problema mayor está en la generación del juego, además que no tenemos laterales, sobretodo el del lado izquierdo. Quisieron a Campusano, pero no tuvieron un plan B o C.
Si no es fracaso, es casi uno.
Saludos Gerardo Toro.

Anónimo dijo...

Esto es y sera un fracaso del porte de una catedral, asi de simple.
Cuando se tiene un "plantel" competitivo se puede perfectamente competir hasta en 3 torneos simultaneos (torneo oficial,copa Chile e incluyo copa libertadores/ Sudamericana)
Ohiggins antes tenia solamente un equipo que paraba en la cancha y nos daba algunas alegrias, hoy no tenemos nada con cu....erte tenemos 11 jugadores que se ponen la camiseta celeste.
Tenemos un cuerpo tecnico que esta leeeeeeeeeeeeeeeejooooooooos por no decirlo años luz de ser la soluccion de Ohiggins , sin experiencia ,desconocimiento total del futbol chileno ,desconocimiento total del rol de los jugadores (cada semana tenemos un equipo diferente parado en cancha),jugadores de mala calidad (traidos de la 3ra y 4ta division Argentina)habiendo tantos jugadores chilenos lejos de mejor calidad que militan en la primera B ( Iberia)y para rematarla traen a estos jugadores foraneos y no llegan antes de la 3 fecha de nuestro campeonato criollo, ademas hay que sumarles el tiempo de adaptacion, etc. etc. etc.
La directiva celeste se caracteriza por comprar jugadores baratitos por no decir cachos y ultimamente un cuerpo tecnico(completo)en el mismo tono osea cachos por donde se les mire y la familia Abumohor que dice al respecto? existe o conocen la palabra autocritica? y los medios de informacion porque no los critica ante tanto desacierto?
Ante todo esto he decidido no ir al estadio hasta que que la familia Abumohor arme un equipo competitivo.
No al estadio es y sera nuestra protesta contra la familia Abumohor

Unknown dijo...

Uyyy! Ya salieron los exististas como si siempre hubiesen vivido de la gloria. Siguiendo la lógica de algunos, OHiggins habría sjugado sin hinchas por mas de 50 años hasta el apertura del 2013

Hay un olor a zorra en ciertos comentarios...

Publicar un comentario