Año celeste: Lo bueno, lo malo y lo feo

Fin al segundo semestre y O'Higgins, después de altos y bajos, sacó boletos internacionales: Copa Sudamericana 2017 es el próximo destino.

Por Franz van Treek


Con el partido único frente a Unión Española disputado en Santiago, el Capo de Provincia le bajó el telón a un 2016 que tuvo de todo, cerrando un ajetreado año con la meritoria clasificación a una copa internacional. Sin embargo, no hay que olvidar que la ansiedad le jugó una mala pasada en momentos claves. 

- Lo bueno:

Clasificación a Copa Internacional: Pese a pelear codo a codo el torneo más importante del país durante los dos semestres, y no lograr el objetivo de levantar la copa, O'Higgins aseguró, de manera consecutiva, los pasajes para recorrer el continente. El siguiente desafío: Copa Sudamericana 2017 como Chile 1.

Valla menos batida: Después de seis años en el fútbol mexicano, Miguel Pinto retornó a nuestro país para incorporarse como el portero titular del Capo de Provincia, y con más de alguna crítica comenzó sus labores en el cuadro celeste. Sin embargo, con el correr de las fechas, se transformó en el arquero con menos goles en contra (15) durante el Torneo de Apertura. Promedió -1 por partido.

- Lo malo:

Eliminación en casa: Durante el último tiempo, el factor sicológico le ha jugado una mala pasada a Arán y compañía, dado que la ansiedad y el nerviosismo se apodera del equipo en los momentos menos indicados. Luego de igualar sin goles con Montevideo Wanderers en Uruguay, O'Higgins no pudo abrochar su paso a la siguiente ronda de Copa Sudamericana quedando fuera en Rancagua, a través de lanzamientos penales. 

Pérdida del Clausura: Con la chance de alzar un nuevo y anhelado título, esta vez en casa, a estadio lleno y con todo el respaldo de la hinchada celeste, O'Higgins se llenó de ansiedad y nerviosismo y cayó frente a Universidad de Concepción. El desastre de Rancagua.

Como si eso fuera poco, el cuadro celeste fue duramente eliminado en los Octavos de Final de Copa Chile en manos de Unión Española, con un resultado global de 6-1.

- Lo feo:

Papelón celeste: En duelo válido por la segunda fecha del Clausura, el Capo de Provincia visitó a Universidad de Chile en Ñuñoa y terminó humillado por el cuadro dirigido en ese entonces por Sebastián Beccacece: 8-1. Un día para el olvido.

Lesiones: Con la ilusión de hacer una buena actuación en Copa Sudamericana, O'Higgins sufrió la amarga lesión de Pablo Calandria (fractura de peroné) en el debut copero. Fueron tan solo diez minutos los que el goleador estuvo presente en el certamen.

- En su mejor momento, y como claro candidato a ser el goleador del campeonato, durante un entrenamiento Cristián Insaurralde (fractura de clavícula) realizó una 'chilenita' y cayó de la peor manera, con lamentables consecuencias. Meses de baja.


- Sin duda, es un canterano en alza y que pelea la titularidad en la zaga celeste. No obstante, una 'nube negra' frenó su ascenso. Bastián San Juan (rotura de ligamento cruzado) ingresó en los minutos finales frente a Deportes Antofagasta para sellar el marcador y debió salir a los pocos segundos.

- Por si fuera poco, en el último partido del año frente a Unión Española, Brian Torrealba (rotura de ligamento cruzado) terminó por cerrar la lista de lesionados. De este modo, el joven titular se perderá los duelos con la Selección Chilena en el Sudamericano Sub 20. Su retorno será a mediados del 2017. 


Fotografías y vídeos todos los derechos reservados - prohibida su reproducción sin previo aviso Ley N° 17.336 sobre Propiedad Intelectual. "Para quedar en la historia primero tenemos que estar ahí" - Capo de Provincia ®