Hace falta O'Higgins...

Ya son casi dos semanas de que terminara el torneo para O'Higgins, y tanto hinchas como todos los futboleros, esperan el inicio del campeonato que tendrá fecha para el 22 de julio donde comienzan las grúas deportivas para enfrentar los nuevos desafíos...

Hace poco la Anfp señaló que el inicio del torneo 2016-2017 comenzará el 22 de julio, y dos semanas antes se tendrá la primera programación de los partidos del Capo de Provincia, torneo que además, tendrá como nuevos equipos a Deportes Temuco y Everton de Viña del Mar de regreso a la división de honor del fútbol nacional.

Pero antes de eso comenzará también una nueva edición de la Copa Chile. La fecha indicada para este certamen sería el 6 de julio y podría tener la novedad de contar con todos los clubes de Primera División, Primera División B y Segunda División Profesional, a los que se podrían sumar algunos conjuntos de la ANFA. La primera rueda se jugará por completo con eliminación directa sin fase de grupos y tendrá que estar terminada antes del comienzo del torneo 2016-2017.

Además, la ANFP determinó que habrá una comisión especial compuesta por dos clubes de Primera A (O’Higgins y Huachipato), dos equipos de Primera B (Rangers y Curicó) y uno por los tres de mayor convocatoria (Universidad de Chile), quienes tendrán la responsabilidad de definir el formato y la fecha del inicio del campeonato 2017-2018 (la cual sería para junio del próximo año). Además de definir si el torneo será corto o largo, también definirá el formato de Copa Chile y todo lo que tenga que ver con el sistema de torneos. Esta comisión especial comenzará sus trabajos en agosto y la intención es poder definir nuevos torneos con diferencias a lo actual. 

El Capo se comienza a armar...

El 13 de junio O'Higgins vuelve a los entrenamientos para comenzar su pretemporada de cara a lo que será el nuevo torneo, pretemporada que se llevaría a cabo en el Monasterio Celeste, y según informaciones, podría cambiar de localidad solamente si el clima no acompaña, pero todo dentro de Chile. De momento, el club tiene pensado un par de amistosos, todos a desarrollarse en el recinto de O'Higgins, pero nada concreto puesto que recién lo están organizando.

Luego de un gran semestre en lo deportivo para el club, ahora viene lo más difícil, mantener el plantel para la próxima temporada y en especial para la Copa Sudamericana. Tal es el caso de varios jugadores que terminan contrato y/o tienen ofertas de otros clubes para el Apertura 2016. En cuanto al torneo internacional, aún no se sabe la fecha del sorteo, pero sería informada dentro de los próximos días a O'Higgins. Solo se sabe que el torneo comienza en agosto, pero de fechas nada.

Esta semana, el Español de Barcelona, oficializó la desvinculación de Enzo Roco, quien en el comunicado del club dijo que el jugador tenía que volver al equipo de procedencia (O'Higgins). El ex-cruzado se encuentra entrenando en Juan Pinto Durán bajo a las órdenes de Juan Antonio Pizzi, de cara a la próxima Copa América Centenario a disputarse en Estados Unidos. Su representante confirmó el término de contrato, pero insinuó que la idea del jugador es seguir su carrera en Europa. 

¿Y los fichajes?

Esta semana recién comienza el movimiento fuerte sobre los que llegan o se van, de momento son pocas las cosas que se conocen de refuerzos, ya que la dirigencia ahora tiene que lidiar con la cantidad de extranjeros, cosa que ha sido un gran dolor de cabeza para las pretensiones de mantener o fichar nuevos jugadores.

El referente Braulio Leal finalizó su vínculo y está en negociaciones para seguir en el club, pero también el jugador tiene opciones de algunos equipos de la capital (Unión Española). Leal tiene todas las intenciones de mantenerse en el club y espera llegar muy pronto a un acuerdo, donde nos señaló: "Estoy esperando que me llamen, se supone que esta semana empezaban las conversaciones, así que a la espera",  "El entrenador quiere que me quede, pero ahora depende de lo que piensa y quiera la directiva".

El caso de Gonzalo Barriga se disipó en las últimas horas, ya que el "ingeniero" extendió su contrato un año más y será pieza clave para Cristian Arán en la Copa Sudamericana. 

También ocurre algo parecido con Pablo Calandria, que espera una renovación de contrato que lo deja por un tiempo más en O'Higgins de Rancagua. 

Ramón Fernández finalizó su préstamo con el club, el jugador tiene que volver a Universidad de Chile, incluso otra vez vuelve a sonar en Colo Colo, donde José Luis Sierra nuevamente quiere que sea el "10" albo para este semestre 

El arquero trasandino, Jorge Carranza, es un tema aparte, ya que expiró su contrato y tiene ofertas de Unión Española tras la llegada de Martín Palermo a la banca hispana. Sin embargo, no se descarta que siga en Rancagua con el Capo de Provincia. La directiva está al tanto de esta situación y ha preguntado por distintos arqueros nacionales: Felipe Núñez (Huachipato) y Cristian Muñoz (Universidad de Concepción). El otro nombre que ha sonado es Mauricio Viana, pero el arquero "wanderino" tiene ofertas de Universidad de Chile y el fútbol brasileño. Otro nombre que ha corrido con fuerzas en las últimas horas es Paulo Garcés, quien no vería con malos ojos retornar a Rancagua. El jugador busca una salida de Colo Colo, tras la renovación de contrato de Álvaro Salazar y el gran nivel mostrado por Justo Villar en la temporada 2015-2016.  

Alejandro Márquez tiene que volver al recién ascendido Deportes Temuco, el préstamo finalizó al terminar el Clausura 2016. Recordemos que el vínculo con O'Higgins era por una temporada con opción de compra. El jugador tiene todas las intenciones de seguir siendo celeste, pero aún se encuentran en negociaciones.

Uno de los casos que ha seguido la prensa en Santiago es la de Gastón Lezcano. El jugador, que logró un nivel extraordinario esta temporada en O'Higgins, es sondeado por varios equipos de la capital, pero el "Gato" esquiva las miradas y se concentra en sus vacaciones y su continuidad en O'Higgins. El goleador habló con nosotros y nos contó: "La verdad que nadie me llamó, solamente hay rumores de mi salida del club, pero nada concreto.Trato de pensar en mis vacaciones solamente, conmigo no habló nadie".

Por el momento quedamos a la espera que los "rumores" se disipen y pronto ya podamos tener conformado el cierre de pases para comenzar a armar todo el grupo de guerreros que comandará Cristián Arán con una temporada con sabor internacional. 



Fotografías y vídeos todos los derechos reservados - prohibida su reproducción sin previo aviso Ley N° 17.336 sobre Propiedad Intelectual. "Para quedar en la historia primero tenemos que estar ahí" - Capo de Provincia ®