¡Feliz 60 años O'Higgins, Capo de ProVIncia!

60 años llenos de alegrías y penas, en donde hemos vivido estos últimos años los mejores de la vida de nuestro club, y recordar que no ha sido fácil el correr de nuestra historia...

Luego de 60 años de historia y tras haber conseguido su primer título, O'Higgins es un club que a sus hinchas los llena de orgullo. Pero esto no ha sido sencillo y nunca alguien dijo que sería así… temporadas en segunda división luchando en el descenso, el paso por una pésima situación económica, arriesgando una quiebra, e incluso hasta la desaparición.

Sin embargo, ni siquiera sus fundadores, miembros del América y el O'Higgins Braden, imaginaron que desde el 7 de abril de 1955 la frase "Sin sufrir no es O'Higgins", quedaría forjada en la mente de cada uno de los hinchas y simpatizantes del club. Cada campeonato, cada partido, era marcado por el sufrimiento, lo que hasta la actualidad sigue siendo así.


60 años de amor inexplicable

Tras largos años en la primera B, ascendiendo a la primera A y luego volviendo a caer a la primera B, se notó que el cambio era muy considerable. Hasta que llegó la campaña del año 2005, en donde logramos el ascenso que hasta hoy nos mantiene en la “serie de honor” del fútbol chileno. 

Pero retomando desde el inicio, ha sido una historia bastante extensa para que se definiera como el único club en la región del Libertador Bernardo O’Higgins. Fue así como el 7 de abril de 1955, y tras la fusión de América y O’Higgins Braden, fue fundado el Club Deportivo O’Higgins de Rancagua, cuyo primer presidente fue Francisco Rajcevich y primer entrenador Francisco Hormázabal.

El debut profesional de O’Higgins se efectuó el 8 de mayo del mismo año, cayendo por 2 goles a 0 ante Unión Española en el Estadio Santa Laura. Una fecha más tarde sería su estreno en Rancagua, en el que doblegó por 3 goles a 2 a Ferrobadminton en el Estadio Williams Braden. En 1978, O’Higgins ganó la liguilla y accedió por primera vez a la Copa Libertadores de América, repitiendo la gran actuación un año más tarde y avanzando hasta las semifinales del certamen continental.

Para el hincha del fútbol en general, O'Higgins siempre es recordado como formador de jugadores de importante pantalla, entregando al medio nombres que engrosaron las filas de diversos clubes, algunos de ellos fueron Mario Núñez, Fernando Cornejo, Aníbal González, entre otros. Recordar también a otros, que si bien no fueron canteranos o en muchos casos extranjeros, se pusieron la celeste y formaron parte de la historia del club, tales como Mario Desiderio, Roque Alfaro, Mauro Meléndez, Manuel Pellegrini, entre tantos otros. Faltan líneas para mencionarlos, y aunque suene gracioso, alguna vez se escuchó decir: "Ese estuvo en O'Higgins".

Actualmente, el club está pasando por uno de los pasajes más lindos de su historia, llegando a ser el campeón del Torneo de Apertura 2013-2014, compitiendo en la Copa Libertadores de América y, además, logrando pasar en tan sólo un año de la posición 902 a la 725 en el ranking mundial de clubes. En el medio futbolístico, es considerado un equipo importante con una sólida institución digna de imitar y con un valor agregado que ya muchos quisieran y que es “gente”, aquella que no depende de títulos ni exitismos, acompaña al equipo de sus amores a cada uno de sus partidos, sin importar la distancia y donde se juegue, fiel y consecuente, la galería teñida de celeste nunca falla, compartiendo y disfrutando con amigos y familia, tal como lo hicieran nuestros abuelos.

Cómo no recordar en este tipo de fechas, aquel 10 de diciembre del año 2013, día que quedará impreso a fuego en la retina, piel, lágrimas y recuerdos, no solo de los más de quince mil celestes que estuvimos ese día en el Estadio Nacional, sino también en los miles que se congregaron en la plaza de los Héroes, en sus casas y otros puntos de Rancagua y la región, sino que también de un país entero que vio cómo el fútbol, es capaz de entregar felicidad, algarabía y éxtasis a personas que, hasta ese día, no sabían de alegrías y consolidación deportiva. 

Un objetivo que se lograba luego de largos 58 años de participación en torneos nacionales, que bien sabemos tuvo en su mayoría sabores amargos, descensos, derrotas, la casi desaparición por el mal manejo económico y uno de los momentos más sensibles y tristes de la historia del club, cuando en febrero de 2013, dieciséis de los nuestros continuaron un viaje sin límite y agarraron esa gran bandera que desde un cielo profundamente celeste agitaron y no soltaron más, pero también alegrías, esa alegría de que O'Higgins es una familia, esa gran familia en donde encuentras amigos y amigas, ganchitos, historias, viajes, penas, emoción, abrazos, amor, humildad e ilusión, esa ilusión que parecía una utopía y que ya habíamos vislumbrado en julio del 2012, pero que se nos escapó en los últimos minutos, pero esta vez, esta vez esa ilusión se transformó en realidad y desbordo a una región completa a las calles para gritar "OHI - OHI", para romperse la garganta gritando CAMPEÓN y para recordar a todas y todos, a los que se fueron sin vivir esta gran alegría, a los que aún no despiertan de la incredulidad, a esos que vistieron de gala y victoria, porque tal como lo implanta su escudo, un fénix resurgió de las cenizas y con un imponente vuelo supo superar la adversidad y se impuso con grandeza y humildad, con trabajo, perseverancia y compromiso, ese compromiso que permitió la obtención del primer objetivo, Gritar Campeón!!!

Hoy en día, el “Capo de Provincia” se ha dado a conocer por el respeto y su gente, y porque además siempre juega de local en donde esté. 

Por eso, como medio de comunicación a los hinchas del club, queremos desear con mucho cariño y afecto, un feliz 60 aniversario a nuestro querido cuadro celeste, el “Capo de Provincia”, O’Higgins de Rancagua. Que hoy se escuche más fuerte que nunca un O’Hi-O’Hi y desde el alma responderlo con un Ra-Ra.

Porque “Para quedar en la historia, primero tenemos que estar ahí”... ¡Feliz cumpleaños te desea el equipo de CapodeProvincia.cl!




Nota | STAFF CAPO DE PROVINCIA.
Fotografía | Christopher Bueno F. 
Edición Nadia Saldaña C.

Fotografías y vídeos todos los derechos reservados - prohibida su reproducción sin previo aviso Ley N° 17.336 sobre Propiedad Intelectual. "Para quedar en la historia primero tenemos que estar ahí" - CapodeProvincia.cl CAPO DE PROVINCIA ®

No hay comentarios:

Publicar un comentario