Chile tropezó, pero ya piensa en los octavos de final...

La “Roja” jugó de igual a igual ante el actual subcampeón del planeta, pero no pudo. Se inclinó en el segundo tiempo por 2-0 y, si se da la lógica, nuevamente deberá enfrentar a Brasil en los octavos de final de la Copa del Mundo...

El Estadio Arena Corinthians de São Paulo más pareció un tablero de ajedrez, porque por varios pasajes, la táctica predominó sobre el fútbol mismo. Jorge Sampaoli y Louis Van Gaal, dos grandes estrategas por esencia, quisieron anular a su oponente desde el pizarrón, y durante la primera fracción lo consiguieron. 

Lo anterior conspiró derechamente en la calidad del espectáculo. Ni Chile ni Holanda ofrecieron el partido que todos queríamos ver. 

Con respecto al pasado duelo contra Holanda, el técnico nacional decidió dejar en la banca a Arturo Vidal, reemplazado por Felipe Gutiérrez. Y sin hacer un gran partido, el ex hombre de Universidad Católica se las arregló para generar las únicas dos llegadas de la “Roja” durante la primera etapa: un remate por sobre el pórtico tras un tiro de esquina y un cabezazo que pasó muy cerca del arco custodiado por Jasper Cillessen.

Al otro lado, los “tulipanes” sólo atinaban a esperar los embates de Chile para salir rápido de contragolpe. Arjen Robben lideró rara vez una ofensiva de su equipo, aunque la única que tuvo casi la mandó a guardar luego de errar un disparo cruzado. En rigor, poquito ofrecieron ambas selecciones durante los primeros 45 minutos. 

CAMBIOS

Sampaoli estaba ensimismado en quedarse con la victoria para asegurar el primer lugar del grupo. En el entretiempo, guardó a Gutiérrez y mandó a la cancha a Jean Beausejour. A la larga, un error del técnico argentino, porque la salida de “Pipe” le quitó el dominio del balón a la “Roja”, lo que fue bien aprovechado por Holanda, elenco que anuló por completo los circuitos de fútbol del combinado nacional. 

Para resarcir su error, el casildense decidió el ingreso de Jorge Valdivia al terreno de juego y con ello, nuevamente la “Roja” se hizo con el dominio del balón, aunque los holandeses tenían preparado un mazazo del cual no nos recuperaríamos más: a los 76 minutos, el recién ingresado Leroy Fer metió un cabezazo sin marca para colocar la pelota en un ángulo imposible para el meta Claudio Bravo. Era el 1-0 para Holanda y la sentencia del partido. 

Porque, pese a que la “Roja” no bajó los brazos y con más espíritu que fútbol se acercó al arco europeo, los “tulipanes” le pusieron número a la casa a través de un terrible contragolpe que capitalizó en la boca del arco el también ingresado Memphis Depay.

Lo que pareció ser una caída ante el actual subcampeón del planeta, no es más que un necesario traspié para visualizar que aún no se gana nada y que pensar en obtener un Mundial es una ambición para la cual todavía no estamos preparados. Si se da la lógica, lo más probable es que en octavos de final nuevamente enfrentemos a Brasil y en esta pasada soy bastante optimista: los brasileños no son el mismo equipo de hace cuatro años. Y lo mejor: esta “Roja” también es un equipo muy diferente, y ahora es cuando tendrá que demostrarlo.


FICHA TÉCNICA

Holanda (2): Jasper Cillessen, Daryl Janmaat, Ron Vlaar, Stefan De Vrij, Daley Blind; Nigel De Jong, Dirk Kuyt (88' Terence Kongolo), Wesley Sneijder (75' Leroy Fer), Georginio Wijnaldum; Arjen Robben y Jeremain Lens (68' Memphis Depay). DT: Louis Van Gaal.

Chile (0): Claudio Bravo, Gary Medel, Francisco Silva (70' Jorge Valdivia), Gonzalo Jara, Mauricio Isla, Marcelo Díaz, Felipe Gutiérrez (46' Jean Beausejour), Eugenio Mena; Charles Aránguiz, Alexis Sánchez y Eduardo Vargas (80' Mauricio Pinilla). DT: Jorge Sampaoli.

Goles: 1-0 76' Leroy Fer, 2-0 92' Memphis Depay.

Árbitro: Bakary Gassama (Gambia).

Estadio: Arena Corinthians de São Paulo.

Figura Capo de Provincia: Alexis Sánchez (CHI).




Fotografías y vídeos todos los derechos reservados - prohibida su reproducción sin previo aviso Ley N° 17.336 sobre Propiedad Intelectual. "Para quedar en la historia primero tenemos que estar ahí" - CapodeProvincia.cl CAPO DE PROVINCIA ®

No hay comentarios:

Publicar un comentario