A romper la sequía...

Este miércoles, a partir de las 17:00 horas, O'Higgins debutará en la Copa Chile ante Deportes Colchagua, un rival conocido en este tipo de instancias.

Tras la suspensión del partido ante San Antonio Unido, el cuadro de Eduardo Berizzo postergó su participación en la Copa Chile, donde recordemos comparte grupo junto a Deportes Colchagua, Rangers de Talca y San Antonio Unido.

Con el amargo empate de este domingo, los celestes esperan  sortear de buena maner su debut en el torneo local, que a lo largo de la historia ha recibido distintos nombres e incluso dejó de jugarse hasta su reinserción en el fútbol local para el 2010, denominada entonces la Copa Chile del Bicentenario.

O'Higgins se trasladará a San Fernando para jugar el partido correspondiente a la segunda fecha de la Copa Chile, buscando dar minutos de juego a quienes no han podido agarrar titularidad en el once celeste y además sumar los primeros tres puntos para encumbrarse en lo alto de la tabla de posiciones.

A pesar de que Deportes Colchagua jamás ha estado en Primera División, ambas escuadras sí se han enfrentado en el profesionalismo, compartiendo Torneo de Preparación en 1960, Segunda División en 1964 y Copa Chile en 2010. 

Eterna supremacía...

De las 6 oportunidades en las que se han enfrentado, O'Higgins se ha impuesto en 5 oportunidades y ha caído solo en 1. Dolorosa en el papel, pero no muy relevante para le dirigencia de la época, quienes veían en el Torneo de Preparación de 1960 un campeonato menor y en el que preferían no arriesgar a sus principales figuras.

Instalado en el Grupo 8 de la Copa preliminar al torneo nacional, el cuadro de José Salerno compartía el fixture junto a Deportes Colchagua y San Bernardo Central. En aquella oportunidad, los sanfernandinos accedieron a la segunda ronda tras ubicarse en el primer lugar con 4 puntos (al ganador solo se le otorgaban 2 puntos). En el segundo lugar se posicionó O'Higgins con 2 puntos y un partido ganado. En último lugar, quedó San Bernardo que no logró imponerse.

Colchagua 1-0 O'Higgins 
Estadio Municipal de San Fernando
Domingo 10 de abril de 1960

Colchagua (1): Yáñez; Gómez, Alarcón, González; Marambio, González; Riu, Vera, Liberona, Leyton.

O'Higgins (0): Ricardo Storch; Ramón Calderón, Germán Carrasco, Aldo Droguett; Omar Pozo, Roberto Rodríguez; Jaime Salamanca, Waldo Acuña, Juvenal Soto, Jorge Robledo, Luis Morales.
DT: José Salerno

Gol: 87' Liberona (COL)


Luego se verían las caras ambos clubes en 1964. Tras el descenso en 1963, O'Higgins se llenó de figuras para alcanzar de inmediato la promoción a la división de honor del fútbol chileno, logro que alcanzó obteniendo el campeonato de aquel año. Durante el torneo, el Capo de Provincia protagonizó tres encuentros ante el conjunto de San Fernando, alcanzando la victoria en todos los encuentros y consolidándose en la búsqueda de su primera corona.

O'Higgins se consagró campeón del fútbol de ascenso con 53 puntos en la tabla anual y una campaña excelente, marcando 62 goles y anotándose solo 39 en contra.

Fecha 9, Segunda División de 1964: O'Higgins 2-1 Colchagua
Fecha 22, Segunda División de 1964: Colchagua 1-3 O'Higgins
Fecha 35, Segunda División de 1964: O'Higgins 1-0 Colchagua

La última ocasión en que ambos equipos se enfrentaron fue en la Copa Chile del Bicentenario. El año 2010 trajo nuevamente dos triunfos a Rancagua, topándose ante Deportes Colchagua en la Ronda 1 de la Fase Final. El global quedó con un 5-2 a favor de la celeste; pero en la ronda de los 32 mejores, lamentablemente los lanzamientos penales dejaron fuera al Capo frente a Linares Unido.

15/05: Colchagua 0-2 O'Higgins (Mauricio Aros, Samuel Teuber)
20/05: O'Higgins 3-2 Colchagua (Enzo Gutiérrez, Samuel Teuber, Lucas Ojeda; Isaac Silva, Jaime Torres)









Nota Francisco Ramírez G.
Foto - Vídeo | Christopher Bueno F.
Fotografías y vídeos todos los derechos   reservados - prohibida su reproducción sin previo aviso.
Para quedar en la historia primero tenemos que estar ahí - CapodeProvincia.cl CAPO DE PROVINCIA ®

No hay comentarios:

Publicar un comentario