La tercera es la vencida...

Sábado 16 y 23 de junio se disputa la semifinal del Torneo de Apertura entre O'Higgins y Unión Española. Dos son las oportunidades en que el Capo ha llegado a esta instancia, sin suerte en torneos anteriores.


Duras caídas ha sumado O'Higgins en su paso por PlayOffs. Lleva 5 participaciones -contando la actual- en la fase final del torneo nacional: Clausura 2006 (Coquimbo Unido y Audax Italiano), Clausura 2007 (Colo-Colo), Apertura 2009 (Unión Española), Apertura 2011 (Palestino y Universidad de Chile) y ahora el Apertura 2012 (Unión La Calera). De esas oportunidades ha cosechado 5 victorias, 4 empates y 5 derrotas con una estadística de un 45,2% de rendimiento.

En el Clausura 2006 y Apertura 2011 fueron las únicas oportunidades en que O'Higgins llegó a la semifinal de PlayOffs, con desastrosos resultados.

El 2006, el equipo dirigido por Jorge Garcés, había superado a Coquimbo Unido en cuartos de final, por lo que Audax Italiano asomaba en el horizonte de la celeste. En aquella ocasión, La Florida fue testigo del 4-1 de los locales, con anotaciones de Carlos Villanueva (2), Boris Rieloff y Enzo Cabrera. En tanto Daniel González marcó el descuento rancagüino. En la vuelta, El Teniente se ilusionaba con la remontada que truncó una persona non grata en la región: Rubén Marcos Selman. Los goles para O'Higgins fueron obra de Marco Olea, Giancarlo Maldonado (2) y César Santis (autogol) para O'Higgins. En la visita, marcó Carlos Villanueva y Franco di Santo. Aunque todo hubiese sido diferente si el gol a último minuto de Marco Olea -que obligaba a la tanda de penales- no hubiese sido anulado por Selman.

El 2011, con Ivo Basay en la banca, una nueva oportunidad se le presentaba a O'Higgins. En el Apertura de aquel año el Capo superó de forma inapelable a Palestino en cuartos de final, por lo que Universidad de Chile de Jorge Sampaoli era el rival de semifinales. A pesar del 0-1 en El Teniente con anotación de Diego Rivarola, la fe estaba intacta. Aunque en el Estadio Nacional nuevamente se hizo presente la maldición de semifinales. En una lamentable jornada, la celeste cayó por 7-1 en el coloso de Ñuñoa. Para O'Higgins abrió la cuenta Enzo Gutiérrez, en tanto las anotaciones de la U fueron anotadas por Eduardo Vargas, Charles Aránguiz, Gustavo Canales (2), Albert Acevedo, Marcelo Díaz y Diego Rivarola.

Ahora, tras superar por 1-0 a Unión La Calera en el Nicolás Chahuán, y 3-1 en la vuelta en El Teniente, O'Higgins suma su tercera semifinal en la era de los torneos cortos. El rival de turno es Unión Española, con quien se tiene un negro pasado en estas instancias. Corría el Apertura 2009 cuando ambas escuadras se enfrentaban por cuartos de final. En la banca celeste, Jorge Sampaoli; en el banquillo hispano, Luis Hernán Carvallo.

El 13 de junio de 2009, Eduardo Gamboa dirigió el 1-1 entre ambos equipos. Fernando Meneses abrió la cuenta en El Teniente, pero Gustavo Canales marcó el empate definitivo. La llave debería definirse en el Santa Laura. Así fue como una semana después, el 21 de junio de aquel año, Claudio Puga dictó sentencia en un partido para el olvido. O'Higgins estaba desconcertado en la cancha y Unión aprovechó eso para marcar seis: Gustavo Canales (2), David Ramírez, Jorge Ampuero, Braulio Leal y Aníbal Domeneghini hicieron estéril el descuento, cuando ya no había nada que hacer, de Samuel Teuber.

Esperemos que la tercera sea la vencida. Sin duda se enfrenta a un equipo consolidado, con gran paso por la Copa Libertadores, pero no invencible. Este año se ha demostrado que para O'Higgins no hay imposibles. Este sábado, en el Estadio Santa Laura Universidad SEK, a partir de las 16:00 horas será dirigida por Jorge Osorio la semifinal de ida del Apertura 2012.











Nota | Francisco Ramírez G. 
Fotos - Vídeo | Christopher Bueno F.
Fotografías y vídeos todos los derechos   reservados - prohibida su reproducción sin previo aviso. 
Para quedar en la historia primero tenemos que estar ahí - CapodeProvincia.cl CAPO DE PROVINCIA ®

No hay comentarios:

Publicar un comentario